Quantcast
Channel: Luján Fraix
Viewing all 2876 articles
Browse latest View live

Sandro Botticelli: "La Primavera"

$
0
0


"La Primavera"
de Sandro Botticelli
1477-1482.
Galería Uffizi-Florencia.




El cuadro, de grandes proporciones, debe ser apreciado como una serie de escenas sucesivas de derecha a izquierda, como una narración situada por fuera del tiempo real.

Gracias al estudio detallado de su anatomía, las figuras presentan gran realismo. Los rostros retratados expresan serenidad y un dejo de melancolía.

En el extremo derecho del cuadro se observa a Cloris-la ninfa casada con Céfiro- que se transforma en Flora, la diosa de las flores y los jardines.

La Venus está situada en el centro de la obra. Al aclararse la arboleda que la rodea, tras ella se crea una especie de aureola.

Las dos figuras masculinas del cuadro, a los extremos, son Céfiro, el dios del viento y Mercurio, el mensajero de los dioses.

El dios de los enamorados dispara flechas a las tres Gracias. Con las otras dos figuras masculinas de los extremos trazan un triángulo que contiene la escena.

Las tres muchachas que danzan como en un ensueño representan a las doncellas de Venus. Encarnan las tres caras del amor: la belleza, el deseo y la realización.

Uno de los rasgos más salientes de Botticelli es la delicadeza de su trazo, el uso sutil de la línea que ayuda a crear una atmósfera de gran belleza.

Al detallar con precisión inusitada el roce y el contacto entre figuras, Botticelli parece querer expresar a la vez el sentido del tacto y el movimiento. Esta impresión se refuerza con la textura de las ropas y las transparencias sugeridas.

La obra es una alegoría de la armonía entre la naturaleza y los seres humanos. Algunos críticos han considerado que "La Primavera" está inspirada en el reino de Venus, tal como lo describió el poeta Policiano en las "Estancias". 


Vladimir Gusev

$
0
0













Pintor ruso.
Nació en 1957.
El primer maestro de dibujo y pintura de Vladimir fue su padre,
Sergey Gusev.
Más tarde, el joven se convirtió en un artista creativo y original
perfeccionando sus estudios en Moscú
en el Instituto de Arte del Estado.

Trabaja con exactitud las pinturas sobre paisajes,
naturalezas muertas y retratos.
Sus obras de paisajes son siempre interesantes en la composición y el espacio
que le da al color.
Hacer una percepción optimista de la naturaleza 
le da a este artista un toque especial y poético.

Sus pinturas dan una sensación de ligereza y facilidad de percepción.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas
en Unión Soviética, Japón, Francia, Italia,
Yugoslavia, Alemania, Reino Unido,
Polonia y Finlandia.





Eugene Lushpin

$
0
0












Eugene Lushpin nació en Moscú,
es un artista contemporáneo cuya obra forma parte de colecciones privadas
en los Estados Unidos,
Rusia y en el extranjero.

Muy influenciado por la Escuela de Realismo ruso,
sus pinturas están inspiradas en la vida
y el paisaje urbano;
reflejan su compleja textura, la luz ilusionista
y una atención al detalle minucioso.


Sophia Loren, ciudadana honoraria de Nápoles

$
0
0



SOPHIA LOREN fue declarada ciudadana honoraria de Nápoles, la ciudad que la hizo famosa y donde se filmaron muchas de sus películas.

Loren, de 81 años, usó un vestido negro con flores fucsia. Ella comentó que se sentía "muy querida". Sophia nació en Roma pero creció en Pozzuoli, cerca de Nápoles y se hizo famosa con la película "EL ORO DE NÁPOLES", de 1954. Cierta vez dijo en una entrevista: "Yo no soy italiana, soy napolitana.¡Es muy distinto!.

"No es fácil hablar,
para mí es fácil cuando estoy delante de las cámaras
y hay palabras escritas para mí
que digo con todo el corazón",
se sinceró Loren,
que se mostró emocionada y hubo que interrumpir
su discurso durante unos momentos.

"Recibir un premio es siempre una emoción especial.
Pero recibirlo aquí,
en la Nápoles que para mí ha sido siempre tan querida,
desde que nací,
es mucho más."

El alcalde De Magistris leyó públicamente la decisión del Ayuntamiento e hizo un recorrido por la carrera de Sophia Loren (cuyo verdadero nombre es Sofia Villani Scicolone). Y por último definió a la actriz como "Patrimonio de Nápoles y del país".


Arte egipcio

$
0
0







Tradición milenaria que engloba las manifestaciones artísticas de la civilización que habitó el Valle del Nilo. Los murales y jeroglíficos egipcios proporcionan un relato intenso de la vida del antiguo Egipto hace más de 3.000 años.

La firme creencia de este pueblo en la existencia de la vida después de la muerte es la principal manifestación artística encontrada en tumbas y monumentos. Los rasgos se muestran desde el ángulo más interesante o en la luz característica, con poco parecido con el modelo original.

Por ejemplo, los ojos y el torso de las personas normalmente se retratan de frente, mientras que el resto del rostro y de las piernas aparecen de perfil. Las líneas nítidas y las formas perfectas del arte egipcio, carentes de detalles, influyeron en el desarrollo del arte en la antigua Grecia.


Día del amigo

$
0
0


Wilhelm Amberg


AMIGO...

Quiero desgranar la alegría,
caminar en tu huella de vida,
ser canto, tu sabiduría;
que mi alma solamente pida...
la verdad, tu mano tendida.



AMIGO...

con la felicidad de dar
regálame ya tu sonrisa,
nunca más me verás llorar.

Luján Fraix







"UN AMIGO ES AQUEL QUE ADVIERTE
SIEMPRE
EL MOMENTO EN QUE SE LO NECESITA"

JULES RENARD


GRACIAS

FELIZ DÍA DEL AMIGO PARA TODOS!!!
LOS QUIERO.
BESOS.



Carta a un amigo... de Julio Cortázar

$
0
0


"Mi querido Eduardo:
Estos cuentecitos de CRONOPIOS Y DE FAMAS han sido mis grandes camaradas de París. Los anoté en la calle, en los cafés, y sólo dos o tres pasan de una carilla. No los considero obra seria, sino un descanso bien merecido después de Keats. Noto que me ha sido dada cierta magia verbal, y los cronopios son la objetivación espontánea de esos juegos de la palabra consigo misma. Pero tú, buen observador, verás que por debajo van aguas más duras e intencionadas. Pienso que en la Argentina un librito así molestaría (...), y que en cambio aquí, después de Plume por ejemplo, o los juegos de Clevel o de Desnos, valdría por lo que vale (...) Yo creo que en el fondo lo que espero de ti y de los pocos lectores que tendrá el cuadernito que es que se diviertan tiernamente (...). Un abrazo grande."





La carta, de puño y letra, está fechada el 1 de octubre de 1952 y fue escrita por JULIO CORTÁZAR a uno de sus grandes y muchos amigos: el pintor y poeta EDUARDO JONQUIÈRES. El libro reúne toda esa relación que comenzó dentro de las aulas de la Escuela Normal "Mariano Acosta". La primera carta está fechada el 13 de febrero de 1950 y la última en Managua, Nicaragua, el 24 de febrero de 1983. La tituló Cortázar: CARTAS A LOS JONQUIÈRES. Tiene más de seiscientas páginas y lo editó Anagrama.

Es que los escritores y los poetas,
más allá de teclear en sus máquinas de escribir
y delinear garabatos en sus cuadernos,
también disfrutaron de la compañía-presencial o a la distancia-
de muchos de sus amigos.
Julio Cortázar,
pese a querer cultivar la faceta de lector solitario y taciturno,
estuvo siempre rodeado de una gran cantidad de amigos.
Lo registran las imágenes,
los encuentros y también las cartas.


Una fidelidad a prueba de tiempo, en la que los amigos aparecen y con ellos las referencias culturales, las búsquedas, las angustias y también los aciertos, hábilmente registrados en esos relatos: un pasaje de diarios íntimos o epístolas con destino de náufragos.



T.Smerling


Hasta siempre querida María

$
0
0


Querída María, estoy tan triste... Fuiste maestra en el arte de las letras, mi amiga... Nos intercambiábamos lecturas y te gustaban las pinturas y su belleza, elogiabas cada entrada mía, cada palabra. Y lo hacías con tanto amor y dulzura, con sabiduría y talento. Recuerdo cómo amabas a tu perrita Luna y cómo te preocupabas cuando estaba enferma. Te quiero y te recordaré por siempre. Gracias por compartir tanto, por dar tanto...
Besos al cielo.

Lu (como tú me decías)

Les dejo su facebook por si alguien quiere dejar un mensaje




En este enlace encontrarán el hermoso poema que le ha dedicado su amigo Francisco. Ellos se querían mucho y él, desde la distancia, la acompañó hasta el último día dedicándole dulces palabras.

http://diasdeaplomo.blogspot.com.ar/

Éste es uno de sus poema que pertenece al libro "GOTAS DE JADE" de María del Carmen Názer



PLUMA


"¿Quién me enviará entre las nubes
preciosos mensajes de amor…?”
Li Qingzhao


Acá estoy, sentada
a orillas de mi dulce río,
aspirando la fragancia de la luna
que asoma
sobre el fondo de un cielo
de naranjas.
Echo de menos a mi abuela.
La invoco y ella viene.
Huele a hierbas
recién amanecidas;
huele a menta, a salvia, a romero,
a poleo...
Me abraza,
me acuna,
me arropa,
me canta...
El cielo se inclina
para escucharnos.
Sopla el viento.
De pronto, una pluma blanca
casi de algodón,
envuelta en luz
vuela hacia el río
y se deja llevar por las aguas
delicadamente.
Mi alma: toda la blancura.

M.C.Názer



""El grito", de Edvard Munch

$
0
0


"El grito",
de Edvard Munch
es el cuadro más caro de la historia.


La fuente de inspiración para El grito podría encontrarse quizá, en la atormentada vida del artista, un hombre educado por un padre severo y rígido que, siendo niño, vio morir a su madre y a una hermana de tuberculosis. En la década de 1890, a Laura, su hermana favorita, le diagnosticaron un trastorno bipolar y fue internada en un psiquiátrico. El estado anímico del artista queda reflejado en estas líneas, que Munch escribe en su diario hacia 1892:
Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.
Munch inmortalizó esta impresión en el cuadro La desesperación, que representa a un hombre con un sombrero de copa, de medio lado, inclinado sobre una prohibición y en un escenario similar al de su experiencia personal.

No muy contento con el resultado, Munch pinta un nuevo cuadro, esta vez con una figura más andrógina, de frente, mostrando el rostro, y con una actitud menos contemplativa y más activa y desesperada. Lo mismo que la anterior, esta primera versión de El grito, se llamó La desesperación. Según detalla Robert Rosenblum (un especialista de la obra del pintor), la fuente de inspiración para esta estilizada figura humana podría haber sido una momia peruana que Munch vio en la Exposición Universal de París en 1889.

Munch realizó cuatro versiones de El grito. El original de 1893 (91 x 73,5 cm) con una técnica mixta de óleo y pastel sobre cartón, está expuesto en la Galería Nacional de Oslo. La segunda (83,5 x 66 cm) en témpera sobre cartón se exhibió en el Museo Munch de Oslo hasta que fue robado en 2004. La tercera pertenece al mismo museo y la cuarta es propiedad de un particular. Para responder al interés del público, Munch realizó también una litografía (1895) que permitió imprimir el cuadro en revistas y periódicos. El 31 de agosto de 2006 la policía de Oslo anunció que la segunda versión de la obra fue recuperada, junto con la Madonna, otra obra de Edvard Munch también robada en el 2004.


Entre tú y yo...

$
0
0



"La riqueza exagerada de vocabulario
suele encubrir pobreza de pensamiento".

E.Larreta

"La palabra no está para encubrir la verdad
sino para decirla."

J.Martí

Arte cinético

$
0
0





Pintura y escultura que incorpora movimiento real o aparente utilizando la iluminación artificial, un motor o una ilusión óptica (Op Art).

Las esculturas móviles de Alexander Calder son un ejemplo del ARTE CINÉTICO.


Duy Huynh

$
0
0








Duy Huynh es un artista vietnamita que empezó
a utilizar el dibujo como medio de comunicación e integración
con otros niños cuando se trasladó a Estados Unidos.


Tras acabar sus estudios comenzó a realizar murales y a colaborar
con otros artistas.
En 2008 fundó junto a Sandy Snead
la maravillosa Lark &Key Gallery que es fuente de inspiración
y donde se pueden encontrar las obras del mismo autor,
joyería y cerámica.


Duy Huynh nos propone un universo particular, de ensueño,
en el que las figuras levitan y se elevan movidas por el viento.
En todas sus ilustraciones hay una presencia
muy importante de la naturaleza.

Mariposas, alas, pajaritos de papel, globos,
los acompañan y los separan del suelo
mientras que los relojes recuerdan el paso del tiempo.


Su paleta de colores es la del otoño
con una primavera incorporada también pero apagada,
serena, casi siempre nocturna.
Las parejas se dedican gestos dulces en un ambiente surrealista
donde el paisaje aparece difuminado.



A Duy Huynh


En mi corazón 
se escucha el viento,
bajo el sol,
atravesando un vuelo
como pájaro desierto.
Recogeré mis alas
y me daré a su amparo.
Quiero desoír el llanto
de estos ojos desnudos
entre la vigilia
de tantos años
esperando...

Luján Fraix



"Cuando temblamos", de Guillermo Saccomanno

$
0
0



El escritor GUILLERMO SACCOMANNO entrecruza en este libro historias que tienen, al menos, un punto en común: todas acontecen en rincones inhóspitos, fríos y oscuros de la bellísima Patagonia argentina.

Entre el viento y la nieve de estas geografías, el autor recrea fragmentos de la vida de un puñado de personajes que escapan de su pasado y el futuro les resulta esquivo.

Así se suceden relatos extraños, crudos y profundos que aceleran el pulso y arrojan más de una reflexión.

El misterio de la muerte de Velázquez

$
0
0


"Las Meninas"


 En la primavera de 1660 se encarga a Velázquez la decoración de los salones reales para la boda de la Infanta María Teresa con Luis XIV. Un acontecimiento que sellaría la paz en la frontera franco-española

Velázquez abandona Madrid y transporta a la isla de los Faisanes tapicerías y alfombras procedentes de las colecciones reales. El día de la entrega de la nueva reina al rey, Velázquez luce un jubón adornado con hilos de plata de Milán, y una capa de la orden de Santiago. Lleva al costado su maravillosa espada, con guarnición y vaina de plata. Al cuello deslumbra con una cadena de oro de la que cuelga la concha. de la Orden, decorada con diamantes.

El 26 de junio de 1660, Velázquez regresa a Madrid. Está cansado pero con buena salud. Cinco semanas después sucede un episodio extraño en la casa del maestro. El pintor boloñés que vive con él, Mitelli, muere repentinamente, luego de sufrir espantosos dolores en el pecho y con una creciente dificultad para respirar.

Velázquez se inquieta, porque nadie puede explicarle las razones del escalofriante suceso.

El 31 de julio, el autor de "Las Meninas" comienza a sentirse mal, presiente que los síntomas son parecidos a los que precedieron a la muerte de Mitelli. Le duele mucho el pecho, y la respiración le resulta cada vez más difícil. La agonía dura siete días, y hasta el mismísimo rey acude a su lecho de muerte.

El 7 de agosto a las tres de la tarde, muere Diego Velázquez. A la semana también muere su esposa  de un mal parecido.
¿Qué enfermedad habría atacado a los habitantes de la casa de los Velázquez?.
Este misterio no fue develado hasta hoy.

Se han hecho diferentes hipótesis y se han tejido las más terroríficas historias, pero nadie pudo explicar todavía por qué fueron muriendo uno a uno los habitantes de la mansión de los Velázquez.







Personajes de novela: Manuela

$
0
0


MANUELA era una mujer sumisa y agradable, demasiado dadivosa y consagrada a los rezos como resultado de su estructurada educación religiosa.

En las tardes de invierno, tejía ponchos de oveja o de llama para cubrir las camas. Ella cocinaba bien; servía los platos mirando el piso o las hendiduras del cielo raso, los sabores de la vida no le atraían porque a la hora de demostrar sus pasiones aparecían los ojos azules de niña-grande. Su mirada hipnótica desconcertaba a su marido Julián que sentía que el corazón se le aceleraba en el pecho porque no alcanzaba a entender el aturdimiento de Manuela y sus ceremoniales. En ese rostro se pintaba el candor y la suavidad, la sonrisa pura y confiada, la sabiduría de la resignación.

Las hojas de palma de su altar improvisado eran un testimonio, tal vez un mensaje encubierto, que esa mujer trataba de ocultar; sus cruces y rosarios con esmaltes y perlas escandinavas aparecían tras los muros de palomas.

¿Por qué Manuela se abandonaba a las eternas oraciones en su reducto de novicia con ventana de barrotes altos?. ¿Por miedo?.

Ella sabía que algo iba a ocurrir en su vida, por eso acumulaba frascos con ungüentos balsámicos, redomas, tisanas y flores de peonía. Su ingenuidad no era tal a la hora de escuchar los designios del Supremo que, con la voz de su padre Pedro, le decía:

-No juegues con el destino, el dolor da experiencia y te permite crecer. Acepta los mandatos sin cobardía porque existen acontecimientos inevitables.

Manuela se agitaba y se escapaba con los síntomas propios del desvanecimiento; ella no podía explicar esas visiones que la atormentaban desde siempre cuando su piel lucía como nácar en los años juveniles y corría por los cañaverales con cotorras en las manos. Sumida en un mar de dudas, conocía la fatiga y el descanso, aceptaba toda clase de límites y de condicionamientos. Su obligación era obedecer.



MANUELA
Retrato del personaje protagónico de mi novela:

EL SILENCIOSO GRITO DE MANUELA.

Disponible en esta dirección:


Art déco

$
0
0









Estilo decorativo que surgió a finales del decenio de 1920 y se desarrolló durante 1930.
A diferencia de las formas ondulantes
del movimiento anterior ( el art Nouveau),
el ART DÉCO empleó formas geométricas simples y sólidas
y materiales como el acero, el cristal,
el plástico, el bronce, el marfil, la laca y el ébano.

Combinó elementos de los estilos Luis XVI e Imperio
con influencias de arte africano y del arte chino.
Sus manifestaciones más importantes se presentaron en el campo
de la decoración, el mobiliario, la joyería y la arquitectura.

Los diseñadores del art déco estuvieron influidos
por el Cubismo.

El término art déco se acuñó a partir de la Exposition Internacionale
Des Arts Décoratifs,
primera muestra importante de artes decorativas
que tuvo lugar en París en 1925
después de la Primera Guerra Mundial.


Daniel Gerhartz

$
0
0






Nacido en 1965 en Kewaskum, Wisconsin, 
donde ahora vive con su esposa Jennifer y sus hijos pequeños, 
el interés de Daniel por el arte, proviene desde su adolescencia.
 Realizó sus estudios en la Academia Americana de Arte en Chicago,
 y su apetito voraz por los museos y los maestros modernos como John Singer Sargent
, Alphonse Mucha, Fechin Nicolai, Joaquín Sorolla, Carl von Marr, 
así como una serie de otros impresionistas franceses y americanos le han servido de inspiración.


Gerhartz tiene un especial interés y aprecio por el arte moderno de Rusia 
y los suntuosos lienzos de los pintores Nicolai Fechin, Isaac Levitan e Ilya Repin. 


Como dice, sus pinturas son "completamente floja pero deliberada y fiel, 
nada llamativo"
 En efecto, la belleza, potente y evocativa de sus pinturas se debe también en gran medida a la flojedad,
 la honestidad y la fidelidad de su estilo.
 Las pinturas de Daniel abarcan una gama de temas,
 lo más prominente la figura femenina, ya sea en un entorno campestre o un interior íntimo.
 Está en su mejor momento respecto a los temas de la vida cotidiana, temas de género, paisajes sagrados o figuras en reposo, calma, la meditación o el aislamiento contemplativo.



Su dominio de la figura femenina, la figura vestida en particular, es brillante.
 Se ha inspirado en la tradición muy antigua del romanticismo y el simbolismo.
 Sus espléndidas superficies, el color, la iluminación, están en armonía con su pincelada expresionista, la modelización de la luz y la sombra.


Sus pinturas son creaciones sensibles pero evocadoras,
 que dramatizan su técnica audaz y ambiciosa. 
Sus temas evocan una eternidad y el idealismo, sin embargo, en su mayor parte,
 Daniel se ha basado en su hogar y la comunidad en Wisconsin,
 incluyendo familiares y amigos. 
Su sentido de la intimidad y la honestidad en lo que respecta a sus sujetos
 son el resultado directo de su cercanía y la proximidad a ellos. 
Una proyección de tranquilidad, reposo y
 resultado de la introspección ricos de su conocimiento del contenido de su arte.



A Daniel Gerhartz



Mujeres como dueñas
de la luz,
se duermen tras los años,
en un pacto de amor
y de verdad.
Imaginan tiempos de rosas,
de manos entrelazadas
buscando lunas
en cielos grises,
sabiendo que la vida se transforma
a cada instante 
para dejarnos su mensaje.

Luján Fraix


Salvador Dalí: "La persistencia de la memoria"

$
0
0


"La persistencia de la memoria"
o conocida también como "Los relojes blandos"
es una pintura de Salvador Dalí de 1931.
Museo de Arte Moderno
de Nueva York.


Los relojes blandos son como un símbolo inconsciente de la relatividad del espacio y del tiempo, una meditación surrealista sobre el colapso de nuestras nociones de un orden cósmico fijo, dicen algunos pensadores, pero Dalí afirma que se inspiró en el queso Camembert a la hora de añadir los relojes al cuadro; relacionándolos por su calidad de tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos.

Es posible reconocer una figura humana en el centro de la composición, es el extraño "monstruo" que Dalí utiliza en varias piezas contemporáneas para representarse a sí mismo- la forma abstracta de convertirse en una especie de autorretrato que reaparece con frecuencia en su obra.

El reloj anaranjado en la parte inferior izquierda de la pintura está lleno de hormigas, Dalí utiliza a menudo hormigas en sus pinturas como símbolo de la decadencia.

"La persistencia de la memoria" emplea la exactitud de las técnicas de la pintura realista para representar las imágenes que más probablemente se encuentren en los sueños que en la conciencia de la vigilia.

Las rocas escarpadas de la derecha representan la punta del Cap de Creus península en el noroeste de Cataluña. Muchas de las pinturas de Dalí se inspiraron en los paisajes de su vida en Cataluña. La sombra extraña y amenazante en el primer plano de esta pintura es una referencia al monte Pani.

Todos mis libros en promoción gratuita

$
0
0



Les comunico por si a alguien le interesa
que todos mis libros
están en promoción (gratis)
en Amazon.



* EL SILENCIOSO GRITO DE MANUELA (NOVELA)

* EL CAMPO COMO SEPULCRO DE PÁJAROS (NOVELA)

* SEPTIEMBRE (POEMAS)

* AMOR VERDADERO (POEMAS)

* MOLINOS DE VIENTO (CUENTOS Y LEYENDAS)

* LOS DUENDES DE LA CASA DULCE 

(CUENTOS PARA PÚBLICO JUVENIL 
QUE TAMBIÉN PUEDEN LEER LOS ADULTOS)



TODOS DISPONIBLES EN ESTA DIRECCIÓN:




François M Kavel (1861-1931)

$
0
0








Fue un pintor de figuras, desnudos, paisajes, bodegones y flores.


El "poeta de la pintura"


François Martín Kavel se especializó en retratos
y delicadas escenas de género,
por lo general representada por mujeres.


También pintó flores y naturalezas muertas.


Era un expositor regular en el Salón
des Artistes Français ,
de el que era miembro y fue galardonado
con una medalla por su trabajo en 1881.


A François M. Kavel



¿Qué es un maestro?
No es aquel que enseña algo,
sino aquel que inspira al alumno para que dé lo mejor
de sí mismo y descubra lo que ya sabe.


Viewing all 2876 articles
Browse latest View live