Quantcast
Channel: Luján Fraix
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2858

Personajes de novela: Manuela

$
0
0


MANUELA era una mujer sumisa y agradable, demasiado dadivosa y consagrada a los rezos como resultado de su estructurada educación religiosa.

En las tardes de invierno, tejía ponchos de oveja o de llama para cubrir las camas. Ella cocinaba bien; servía los platos mirando el piso o las hendiduras del cielo raso, los sabores de la vida no le atraían porque a la hora de demostrar sus pasiones aparecían los ojos azules de niña-grande. Su mirada hipnótica desconcertaba a su marido Julián que sentía que el corazón se le aceleraba en el pecho porque no alcanzaba a entender el aturdimiento de Manuela y sus ceremoniales. En ese rostro se pintaba el candor y la suavidad, la sonrisa pura y confiada, la sabiduría de la resignación.

Las hojas de palma de su altar improvisado eran un testimonio, tal vez un mensaje encubierto, que esa mujer trataba de ocultar; sus cruces y rosarios con esmaltes y perlas escandinavas aparecían tras los muros de palomas.

¿Por qué Manuela se abandonaba a las eternas oraciones en su reducto de novicia con ventana de barrotes altos?. ¿Por miedo?.

Ella sabía que algo iba a ocurrir en su vida, por eso acumulaba frascos con ungüentos balsámicos, redomas, tisanas y flores de peonía. Su ingenuidad no era tal a la hora de escuchar los designios del Supremo que, con la voz de su padre Pedro, le decía:

-No juegues con el destino, el dolor da experiencia y te permite crecer. Acepta los mandatos sin cobardía porque existen acontecimientos inevitables.

Manuela se agitaba y se escapaba con los síntomas propios del desvanecimiento; ella no podía explicar esas visiones que la atormentaban desde siempre cuando su piel lucía como nácar en los años juveniles y corría por los cañaverales con cotorras en las manos. Sumida en un mar de dudas, conocía la fatiga y el descanso, aceptaba toda clase de límites y de condicionamientos. Su obligación era obedecer.



MANUELA
Retrato del personaje protagónico de mi novela:

EL SILENCIOSO GRITO DE MANUELA.

Disponible en esta dirección:


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2858

Trending Articles