LA NARRATIVA
Género literario en prosa, constituido en esencia por la novela y el cuento, aunque de hecho, en sus orígenes, la poesía fue narrativa; ejemplo de ello son "La Ilíada", de Homero y "La Eneida", de Virgilio.
EL NARRADOR
Se denomina así a la voz que cuenta la historia dentro del cuento, novela o poema (no necesariamente es la voz del autor). En ocasiones se nombra al narrador y es evidente que la obra está escrita desde su punto de vista, como es el caso de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra:
"En un lugar de la Mancha,
de cuyo nombre no quiero acordarme..."
Cuando en una obra parece que no hay narrador, se dice que el narrador es omnisciente.
***
EL CUENTO
Relato que proporciona una sola impresión de emoción o que se centra en un solo acontecimiento. Generalmente, se considera el padre del cuento moderno a Edgar Allan Poe, uno de los primeros escritores que estableció los principios del género.
Después de él esta forma literaria se desarrolló en Rusia y en Francia con escritores como Nicolai Gogol (1809-1852), Iván Turgueniev, Anton Chejov, Gustave Flaubert y Guy de Maupassant.
***
LA NOVELA
Obra extensa de ficción en prosa. Sus raíces se remontan a la antigua literatura egipcia de alrededor del año 1200 aC y a las obras latinas de los siglos I y II aC.
También existen amplios precedentes de la narrativa en las literaturas árabe y japonesa del siglo XI. Sin embargo, la primera novela moderna se publicó en el siglo XVII y es "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra. Desde entonces, la novela se ha convertido en la forma más prominente de literatura y sus variedades son numerosas: de ciencia ficción, histórica, picaresca, de aventuras, policíaca, etc.