"Campo de trigo con cuervos"
Vincent Van Gogh-1890-
Museo Van Gogh. Amsterdam
El 23 de julio de 1890, Vincent despachó la última carta. Ya tenía certeza sobre sus próximos pasos; terminó de pintar CAMPO DE TRIGO CON CUERVOS y compró el revólver que usaría cuatro días después.
"Me gustaría quizá escribirte sobre muchas cosas, pero en primer lugar se me fueron las ganas y luego siento que es inútil", le contó a su hermano Theo.
El 27 de julio de 1890, salió del albergue después de comer, ingresó en el patio de una granja y, oculto en un rincón, se disparó un tiro en el pecho. El dueño del albergue lo halló gimiendo y llamó a un médico. Lo vendaron, se comunicaron con Theo que acudió de inmediato. En su lecho de moribundo, Vincent fumó su pipa apaciblemente.
--No llores --le dice a Theo, lo he hecho por el bien de todos, no trates de animarme, es inútil, la tristeza será eterna.
El 29 a la 1:30 de la mañana falleció Vincent Van Gogh empujado por la sociedad, así lo dijo Antonin Artaud. Dos meses más tarde, Theo es internado en un sanatorio de Utrecht donde muere el 21 de enero de 1891.