*En los confines de la vida se ha puesto a llorar el mar.
*Después de haber estado en la guerra, ella sólo termina cuando la persona muere.
*Nada era peor para él que saber que la tierra caminaba sin piedad y con rapidez. Tenía miedo a vivir.
¿Emilio Torres no pudo soportarlo?
*El vacío del alma suele ser más cruel que todas las batallas.
*Frente a las ausencias, el frío, las llamas y las cenizas… yo debo seguir adelante.
*Los libros y Dios eran su compañía y su escapatoria ante ese abismo sin metas ni ambiciones. El daño moral estaba hecho; él era una víctima de la sociedad.
*El espacio de la casona era una jaula de leones; temía ser avasallado, castigado por culpas que no había cometido, presionado a dejar ese campo de batalla¡Qué paradoja!
*Aunque muchos soldados sintieron duda o cansancio ninguno creyó que iba a morir. Nadie aceptaba la entrega de una patria; dejar el lugar vencidos y sin fuerzas. Los que regresaron vivirán hasta que Dios o ellos lo decidan…
*La soledad era el producto de su inestable relación con los demás, un aislamiento que lo comunicaba con su yo interior. Sentía que el diálogo era imposible porque la gente lo trataba con hostilidad y dejaba ver en alguna palabra un interrogante o un gesto de compasión.
*El amor llegaba con libertad y el carisma de ella lo atrapaba, aunque el soldado debía ser racional en la mayoría de las cosas. Su disconformidad lo alejaba de sus relaciones y requería una mayor concentración y una actitud más objetiva.
*Él pensaba que era valiente, envuelto en un vértigo sin freno ni límite, capaz de aventajar a quien quisiera arrebatarle el tesoro, pero íntimamente sólo quería que lo salvaran de esa nueva guerra que no deseaba perder. Su esfuerzo se orientaba a suprimir las carencias.
*Naufragaba en las aguas, la derrota del sur con sus salvadores y sus héroes. Emilio buscaba escapar de las sombras antárticas que lo hundían en el abismo; en medio del humo de un cigarrillo inexistente lloraba con el gemido propio de un condenado al calor del infierno.
*El amor es magia y causa una extraña impresión en los sentidos: un poder sobrenatural que nos lleva a ignorar la forma de escapar de ese hechizo amorfo y trepador. No entiende razones.
*¿Ella era un fantasma de sí misma, el mismo mal que no permitía decir su nombre, y todavía desconfiaba?
*“Cuando uno es feliz los problemas tienen solución, son menos crudos”.
*“El impulso es un disparate irreversible.
*Los hombres como Valentín que no han tenido carencias espirituales, padecido ausencias, pérdidas o desgaste económico, no pueden entender la angustia de los demás y toman con frivolidad situaciones que para ellos son desconocidas.
*La tierra tembló y las rocas chocaron unas contra otras. Los sepulcros se abrieron y muchos cuerpos resucitaron de sus cenizas. En el Atlántico Sur, las almas se encontraron para llorar abrazadas.
------------------PUERTO SOLEDAD.
Guerra de Malvinas-1982.