Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Mujer... ¿Quién te enseñó el camino de los poetas cuando dormías, pequeña, en el ocaso de los alfabetos?
    0 0
  • 03/13/18--11:37: Cristales rotos


  • Alex Alemany



    -Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese del tiempo...

    La mujer escuchó retumbar esas palabras en la sala vacía.

    -Allá al final del camino la estoy esperando, pero no tenga miedo. Sujete el reloj y mueva los hilos que articulan el movimiento incansable de la vida. En la ribera, el Hacedor mira el Universo..., los tranvías corren calle abajo, las horas se llenan de fugaces alegrías y de ellas nacen ilusiones... El aire y su fragancias de mar..., dardos que alteran los latidos..., amores infinitos...

    ¿Qué espera del destino?.

    Ate ese reloj de gatillo antiguo y déjelo respirar la libertad, no siga sus pasos, rescate en su memoria la sabiduría de un instante, la debilidad y la fuerza como dádivas de su ser único. Allá, en el fondo, estoy yo y tiene que ganarme la carrera.

    Pero la mujer no rompió los espejos, no dejó caer los brazos... y el tiempo fue su tirano en esa lucha por sobrevivir.

    .......................................

    Hoy, anciana, frente a la muerte, los segundos le robaron su derecho a réplica.

    Luján Fraix
    Cuento de 1996

    * Premiado en el concurso de cuentos (A.D.E.A) Buenos Aires.


    0 0




    Mi querida amiga y compañera del Taller "Encuentros" de lectura, narrativa y poesía, Ada García va a presentar en ROSARIO-Santa Fe-Argentina, su novela:

    BUSQUEN A MI HIJO.

    La conozco porque cuando íbamos al Taller compartíamos capítulos en grupo. Es una gran historia. Mucha suerte Ada. Te lo mereces. 

    Ciudad Gótica, muy buena editorial.

    Felicidades Ada!!!



    0 0
  • 03/14/18--14:40: Paz para la nodriza




  • Después de sufrir los horrores del siglo XVI, le llegó la paz a LA NODRIZA ESCLAVA que lo dio todo por sus reinas.


    0 0




    Por la calle frente a la aldea donde vivía Isabel, comenzaron a pasar los torturados con heridas y cicatrices en sus cuerpos y en sus almas. Ella los vio desde la ventana y se atemorizó porque no asumía la vida en esa sociedad caótica. Surcos dejados por los látigos, huesos quebrados, las piernas atrofiadas y deformes, las lastimaduras causadas por los hierros al rojo vivo. ¿Qué delito habrían cometido esos hombres?.
    Muchas veces, había visto sacar cadáveres de la horca cuando el mundo ya se había ido, indiferente, después de haber presenciado el espectáculo; resignados a ese destino de miedo y de corrupción o quizá de demasiado orden y rigidez.
    Se sentó en el piso rústico; el bosque olía a menta y a hierbas pero, de a ratos, era maloliente. Acaso habría algún ciervo muerto a la orilla del riachuelo. Hubiera querido ir hasta la casa de su madre pero el sendero era oscuro y había soldados que eran una escoria porque vigilaban todos los sitios al mismo tiempo.
    Auguste contaba monedas; sólo le preocupaba la estabilidad económica y su propio bienestar. No era malo, pero sí el ser más egoísta que Isabel había conocido en su vida. Él estaba famélico pero a ella no le importaba hacerle la comida.
    De pronto, Isa escuchó unos pasos con ruidos de cadenas y pensó que era el leñador pero se acercaba el encapuchado pristino, el del cementerio, con el hacha brillante en las manos.  Corrió a llamar a su esposo y juntos recorrieron los alrededores pero no encontraron a nadie. Auguste intentó tranquilizarla; se sentía impotente ante el descontrol de Isabel. Ella hablaba incoherencias, luego se durmió en sus brazos.
    Al día siguiente, fue a la residencia del rey a trabajar. Se encontró con la noticia de que habían incendiado un viejo granero y que habían matado a los guardias que custodiaban la fachada posterior donde se hallaban los establos y la guarnición.
    La reina Catalina, abstraída por su universo de Biblias y misal, no escuchaba las quejas de sus damas ni las del primer lord Chambelán, el conde de Ormonde. Podían ejecutar a cincuenta de las ciento sesenta personas a su servicio y maltratar a otras fieles españolas que ella no se iba a dar cuenta. Pensaba constantemente en ese hijo que debía nacer; Isabel se sentía igual porque actuaba como si fuera parte de ese cuerpo frágil y desmantelado por los sucesivos embarazos. Sin embargo, existía una distancia abrumadora que la hundía en los abismos.

    Sobre la pared capital, un lienzo de Ricardo lll de 1483 miraba igual que si tuviera vida. ¡Qué raro!. Isa pensaba que ese oscuro rostro debería estar oculto en un altillo al amparo de los siglos o en una gruta de lobos hambrientos. Para ella, esos señores era bribones de jerarquía que podían humillar sin inmutarse; la esclavitud existía todavía y se dibujaba con cercanos antifaces y bullicio de trovadores. Por eso se sentía negra en ese mundo absurdo de blancos, por el desprecio de aquellos que se consideraban próceres sólo por haber pertenecido a dinastías.


    Amazon España
    Amazon América


    0 0
  • 03/20/18--15:07: La novia por Verónica Calvo

  • Luján Fraix es de estas escritoras que tiene un mundo propio y por lo tanto, su propio estilo.


    La Novia nos adentra en una historia familiar con personajes bien construidos que llevan su propio peso dentro del clan y la sociedad.
    Creencias, intereses, pasados,rencores, intereses, mentiras... todo esto se destapa con crudeza cuando un hecho luctuoso sacude los cimientos de esta familia. Pero, ¿quien es esa mujer vestida de novia?...



    Fraix desarrolla esta novela con lenguaje cercano y nos sitúa en un escenario cotidiano donde los personajes cargan su propio infierno.
    El estilo de esta novela es cercano al teatral por la presentación de escenas y diálogos, lo cual agiliza la trama pues sitúa directamente en el foco de la escena. Es el sello personal de la autora.
    En mi opinión, entretenida y bien escrita.


    Reseña en amazon.es (España) 
    de Verónica Calvo

    Gracias amiga.

    0 0


    He terminado y disfrutado la lectura de tu novela.

    "La abuela francesa" es una verdadera epopeya familiar desde los tatarabuelos de la autora Juan José y Francisca que, desde un puerto francés en la segunda mitad del siglo XIX se largaron a "la aventura de América" hasta la mítica Melanie, ya en tierra argentina -máxima heroína de la obra- , pasando por las distintas generaciones, cada una con sus luchas, triunfos y fracasos, alegrías y tristezas, esperanzas y desazones, historias personales admirables hasta María -en nuestra época- mi talentosa y admirada autora amiga. Se destacan, además, páginas antológicas como -por ejemplo- el retrato que hace de Melanie, la Gra- Mamá.

    ¡Enhorabuena! Un gran abrazo  Gerardo

    Gracias querido amigo.

    0 0




    Amazon América.

    Amazon España


    Rosaura Waner fue una persona que no supo entender la vida. Se entregó a los demás en un ir y venir de situaciones divididas. Amó a su madre Magdalena quien cercenó, desde niña, sus deseos más queridos; la obligó a ser una mujer y a llevar sobre sí las cargas de un adulto. 

    No disfrutó de los momentos por hallarse inmersa en un pasado que le dejó secuelas hondas: la muerte temprana de Magdalena y la de su hermano Juan José de treinta y cinco años. Rosaura vivió para el dolor, para llorar de la mañana a la noche a sus muertos, para velar por su hermano menor, Rubén, hasta el último día. 

    A María, su hija, la cuidó como un tesoro que le costó mucho concebir. Sintió terror por su salud porque conocía de memoria el sabor de las ausencias; ahogó su juventud con reclamos absurdos y extendió la doctrina de su madre hasta el final de su historia. Según sus propias palabras amó a un Dios que le arrebató la vida. ¿Puede una mujer vivir para los demás solamente para ser querida, quedarse detenida en el pasado llorando a sus muertos e ignorar, de alguna manera, a su esposo e hija?

    -------------

    Le tuve que cambiar la portada a este libro porque encontré en amazon otro con la misma imagen.


    0 0


    BELÉN RODRÍGUEZ

    Una historia totalmente recomendable (como todo lo que escribe esta autora, dicho sea de paso) que no defraudará a nadie. En el lenguaje de la novela, de una calidad incuestionable, aparece la poeta que la autora lleva dentro y hace la historia más especial aún. Mucha suerte, Luján.

    ---

    LUCÍA FALÇAO

    Manuela es una novela sencillamente buena, la leí y quedé atrapada por la manera en que Luján hace tan reales a los personajes. Vale la pena leerla, la recomiendo,la van a disfrutar. Felicitaciones Luján!

    Hasta el domingo para descargar GRATIS en
    Amazon España

    Amazon América




    0 0
  • 03/25/18--15:40: A la mañana siguiente...

  • Robert Duncan



    La abuelita Juana vivía en una hermosa casa de campo. Los trabajadores cultivaban trigo y soja y había árboles frutales: naranjas, higos, mandarinas... Las ovejas eran gordas como vacas y un molino murmuraba cuando el viento lo movía. El nieto de la abuela tenía una jaula con pajaritos de todos los colores que cantaban junto a una cotorra tan verde como los pinos que rodeaban la granja.

    Juana tejía en la galería de piso colorado. Estaba haciendo una bufanda para el abuelo Eduardo mientras la gata Lola llevaba a sus criaturas peludas a dormir sobre las camas.

    El abuelo se iba al campo a trillar o a recorrer los sembrados, a veces estaba enojado por algo, pero después se le pasaba. Comía mandarinas en el living y tiraba las semillas entre las macetas.

    Los perros ladraban siempre cuando llegaba algún comprador de lana o vendedores ambulantes de ropa: calzoncillos, camisetas y pañuelos...

    La abuelita Juana era muy miedosa.

    Un día, se quedó sola porque el abuelo no estaba y los peones tampoco. Ya era de noche y nadie regresaba, entonces les ordenó a los perritos que entraran al comedor; todos se acostaron en el piso, eran ocho: uno grande y otro pequeño, el más travieso Sultán, la más tierna Jackie... La abuela tejía en medio de los animalitos y la gata Lola dormía sobre un almohadón de plumas con sus hijos.

    Pasaron las horas...

    Juana de tanto esperar se durmió en el sillón hamaca y las respiraciones casi ni se escuchaban. Cuando el abuelo Eduardo regresó no vio a los perros en el camino junto al portón; todo estaba desierto, sintió terror porque pensó en los ladrones o en alguna desgracia. Su esposa estaba allí, junto a los guardianes, esperando su llegada. El abuelo se enojó y gritó con su voz ronca de viejito fumador:
    - ¡Cómo puedes tener los perros dentro de la casa!¿Y si venían a robar, mujer..., cómo te ibas a enterar?.
    -Yo tenía miedo y...-dijo la abuela temblorosa.

    A la mañana siguiente, cuando se levantaron, los caballos no estaban en el establo y las tranqueras se encontraban abiertas.
    El abuelo desesperado dijo:
    -¿Y los caballos... dónde están?. ¡Me los robaron, Dios mío!. Yo te dije que dejaras a los perros afuera para que ladraran por si aparecían ladrones. ¡Qué voy a hacer!.
    -¡No!-dijo Juana.-A los caballos les abrí la puerta para que no relincharan por si venían extraños, deben estar en el campo.

    Luján Fraix
    Cuento de  1998

    De--- Los duendes de la casa dulce (en e-book y papel)

    Amazon España
    http://amzn.eu/4bE8lyp

    Amazon América
    http://a.co/0dbylgd

    Hoy me dejaron un mensaje nuevo en amazon.com
    La verdad que me alegró el día.

    Besos a todos.


    0 0


    Una novela muy entretenida, me recuerda al realismo-mágico de la literatura hispanoamericana

    En la vida nos encontramos hechos que son inexplicables, pero tienen una razón de ser.

    El protagonista de la novela se mueve en una ambivalencia que le atormenta, y es porque vive entre personajes con valores muy dispares. Y él es consciente de lo bueno y lo malo que le rodea.

    Muy bien narrada; la autora maneja con maestría la descripción de los personajes.
    Leeré más escritos por Luján





    Amazon España

    Amazon América

    --------------------

    .

    Gracias querida Maite. Valoro mucho tu generosidad y me da mucha felicidad que te haya gustado la novela y más cuando hablas del realismo mágico que me recuerda al maestro García Márquez.



    LA NOVIA--¿Ella regresó por amor?

    0 0



    Hoy recibí el Diario Canelones de Uruguay con una publicación mía.
    Son dos cuentos:

    VENGAR EL AGRAVIO-2da MENCIÓN DE HONOR-Sociedad de poetas y escritores de La Matanza-Buenos Aires.

    DOCTRINA DEL PENSAMIENTO. 1er PREMIO LIRA DE BRONCE del Conservatorio Lírico de Rosario-Santa Fe-Argentina.


    En la página siguiente una breve biografía
    y POEMA I.


    Gracias Gerardo Molina por enviarme también tus libros:
    ODA AL ÁBOL Y ALMAFUERTE que leeré con mucho gusto.
    ----

    Los intercambios enriquecen la cultura. Ya publicaré en mi blog de poemas 


    Una reseña o comentario de tus libros mi querido amigo. Muchísimas gracias nuevamente. Estos gestos para mí son abrazos al alma.


    0 0



    La Novia, una mujer sin tiempos que regresó porque el amor era más fuerte que los años perdidos. El destino estaba escrito  en algún papiro  y ella seguía los dictámenes como discípula que era...  Secreta. Tras los muros podía vislumbrar la felicidad de los otros y eso la hacía sentir sola y desprotegida, con ese vacío que sienten aquellas personas a las que les falta afecto.

    Adivinaba las secuencias que, a la distancia, le mostraban lo rebelde que se sentía, lo inmadura. El terror a la ausencia del amor no la detenía porque el camino estaba trazado. 

    Como un mago antiguo sacó de la galera los miedos y se puso su mejor traje, el que le quedaba de maravillas, para ofrendar su vida.

    No era perfecta.

    De---La novia-¿Ella regresó por amor?

    Amazon América
    Amazon España



    0 0




    Mi novela "El silencioso grito de Manuela" llegó a la posición 3 en Amazon España como ficción histórico cristiana.

    En realidad no es una historia religiosa sino que está en esa categoría porque la protagonista es una mujer espiritual consagrada a los credos; los necesita para sobrevivir.

    Amazon América
    http://a.co/bgKD3Rr
    Amazon España

    0 0
  • 04/05/18--15:17: La nodriza en el siglo XVI
  • Marguerite Gérard 

    Un ama de crianzaama de críaama de lechenodriza o criandera es una mujer que amamanta a un lactante que no es su hijo; hoy en desuso en la mayor parte de Occidente, el empleo de amas de crianza se remonta a la prehistoria, y fue común hasta el siglo XIX para alimentar a niños cuyas madres no podían o no deseaban hacerlo.


    El recurso a un ama de crianza podía estar motivado por razones físicas —como en el caso de producción insuficiente de leche, en partos múltiples en los que una sola persona no puede satisfacer los requisitos de lactancia— o sociales: la profesionalización de la lactancia permitía a la madre dedicarse a otras ocupaciones —en el caso, por ejemplo, de las élites romanas—, abreviar el período entre embarazos —puesto que el sistema endocrino inhibe normalmente la concepción mientras la madre está amamantando—, o simplemente librarse de una tarea percibida como socialmente inadecuada para las clases superiores.
    En otras sociedades, la tarea no estaba restringida a los profesionales, sino que era parte del cuidado de los infantes compartido entre todas las madres del grupo. La profesionalización de la crianza, sociológicamente hablando, fue uno de los medios que permitió a las mujeres pudientes liberarse del vínculo constante al cuidado doméstico que caracteriza al papel femenino en las sociedades patriarcales y previas al sedentarismo de las civilizaciones neolíticas.
    El desarrollo de fórmulas más completas para la leche en polvo, adaptada en muchos casos al sistema digestivo del niño ha llevado a la paulatina extinción de la institución del ama de crianza.



    De---La NODRIZA esclava

    Amazon España
    http://amzn.eu/f9k9alc
    Amazon América



    0 0


    El ganador del premio Indie de Amazon del año pasado Cristian Perfumo nos cuenta su experiencia positiva. ¿Vale la pena presentarse?. Lean la nota.



    Yo me presenté el año pasado con el libro LA NOVIA.

    Sabía que era imposible ganar, no pretendía más, a mí participar en concursos me encanta porque me mantiene pendiente del fallo del jurado, me da energías y estímulos.

    Primero el libro estaba en una buena posición pero como yo no tengo seguidores ni familia que me escriba buenos comentarios fue bajando... El apoyo es fundamental pero también la historia que obviamente tiene que ser original, bien escrita, sin errores...

    Yo considero que vale la pena porque a mí me dio visibilidad y me permitió pasar del puesto 2000 al 20 o menos y eso ya es importante.

    No sé qué haré este año pero siempre estoy escribiendo...

    Un beso grande.

    0 0
  • 04/09/18--16:55: ¿Por qué escribo?


  • Duy Huynh
                           

                                 Quiero    dormir. Estoy esperando la lluvia...
    A veces, se detienen las horas en la incasable búsqueda de un sueño. Se agota el alma de tanto creer en imposibles. 

    ¿Por qué cuesta tanto caminar?

    El tiempo se confunde con la distancia y las horas son esferas que giran en el cosmos llevándose la risa.

    Está nevando en algún lugar y la magia de la palabra se transforma en sueño inalcanzable.

    ¿Para qué escribo tanto? ¿Para quién?

    Horas, días, años... eternidad...



    L.Fraix



    0 0
  • 04/10/18--18:40: Mujeres con sol en los ojos



  • Damas
    que dibujan sus pasos
    escribiendo estelas
    de amor y de llanto,
    con solemnidad.

    Damas
    que el ayer trae
                entre claustros e idilios
    peregrinando los tiempos
    de su libertad.

    Damas
    confinadas al silencio,
    a esperar por el camino viejo
    de rosas blancas,
    la eternidad.

    L.Fraix-2012



    Todas mis novelas tienen a la mujer como protagonista:

    * La Novia-¿Ella regresó por amor?
    * La nodriza esclava.
    * La abuela francesa.
    * El silencioso grito de Manuela.
    * Querida Rosaura.


    ¿Por qué será? Pienso que LA MUJER tiene más cosas que decir, conozco su mundo interno, sus alegrías y tristezas, sus carencias... Sin embargo, mi primera novela el protagonista fue un hombre llamado Emilio y la historia se titulaba El Autómata.



    0 0



    Estimados amigos... cerrando ya el Volumen 1 del Libro "Una historia por 1 sonrisa" les compartimos en las imágenes adjuntas.... la Grilla final de obras que conforman el Volumen.
     1. Obviamente con un agradecimiento infinito a todos Ustedes. Las obras que por temas de certificado no han podido ingresar en este volumen quedan automáticamente para el Volumen 

    2.Sabemos que las letras se ven un poco pequeñas... pero si se paran sobre la imagen y la expanden, podrán leer el texto. El ordenamiento seguido fue: Clasificación por Edad, Orden alfabético del Título. Un gran abrazo a todos.... El Equipo del PD.

    --------------------

    Gracias al programa Diamante por incluirme en el libro Una historia por una sonrisa.
    Mi cuento para niños!Deje Una! participa en este hermoso proyecto.

    0 0
  • 04/13/18--12:26: Tibieza de madre



  • A Peter, Catalina, Teobaldo, Milagros y Suri



    Una gata llamada Camila se desliza por el patio de la estancia “La Paz” en busca  de sus hijos que Chacha, la cocinera, regaló a los sobrinos y nietos.


    Por el sendero, viene Jeremías en el sulky; trae tarros de dulce, choclos y medicinas… Camila se revuelca en el pastito igual que Bartolo, el perro negro de Silvina. Cami es peluda y cariñosa; dicen que está criada “tonta” porque de chiquita la mimaron como un bebé, entonces ahora de grande no sabe defenderse ni enfrentar los peligros. Es amiga de los perros, de las gallinas, patos y conejos…; confía en todo el mundo y suele acostarse sobre las camas mientras masajea los almohadones. Ese ejercicio se llama “mamá-mamá” porque a Camila le recuerda cuando estaba en el regazo de su madre tomando la leche.


    Cami está triste y tiene una pena; busca a los gatitos que tuvo hace dos meses. Ella piensa que los perdió un día de tormenta por eso cuando llueve llora mucho y se refugia en los roperos y en los huecos oscuros de la estancia.

    Sube la escalerita hacia el patio virgen y mira, entre helechos y plantas de la felicidad, a los arrieros que pasan por el camino ancho. Camila no conoce el pueblo y sus costumbres, los ruidos de los coches y la muchedumbre… porque nació en “La Paz” y seguramente morirá allí por la simple razón que los gatos aman su territorio.


    El vendedor de ropa llega en su auto brilloso y se baja con una valija parecida a la del abuelo Lucas. Camila salta por la ventanilla abierta con una curiosidad enorme y se acomoda en el asiento porque le da en el lomo un sol ardiente que la enloquece. Cuando don Mariano sale, después de vender sus productos, encuentra una sorpresa.

    -¡Acá hay un gato echado!- grita.

    -Bueno… hombre… eso no es pecado.

    Cami huye y se va rumbo al galpón de las herramientas.

    En la calle, frente al portón, un carro de ruedas grandes tirado por caballos negros mata una gallina…


    Camila busca una camita caliente para descansar pero se asombra porque ve un nido con huevos; ella los huele porque están tibios. Despacito, se acuesta sobre los huevos y dormita; siente mucho placer y la alegría de haber encontrado una estufa para su panza.

    Por la noche, Silvina la llama antes de cerrar los postigones y ella acude rápidamente con un maullido de pajarito doméstico. Come su alimento y cuando todos se van a sus cuartos se escapa por la ventana de la puerta principal, rumbo al galpón de las herramientas donde está el braserito para calentar su cuerpo.


    Por un tiempo realiza esa tarea con la dicha de quemar sus huesos en las llamas de ese nido. Adopta para siempre la posición “gallinita” para dormir y es premiada por eso.

    Una tarde, descubre que en la camita con calefactor ya no existen más los huevos pero sí unos hermosos pollitos blancos y amarillos.

    Camila los mira extrañada…; los niños no tienen mamá porque el carro, días antes, junto al portón, la ha matado.


    Cami se da vuelta y se va porque no quiere ser responsable de esas criaturas; sin embargo, ellos la siguen y se pierden juntos por la plantación de maíz en busca de alimentos.


    L.Fraix

    De----Los DUENDES de la casa dulce.


    0 0



    Gerardo Molina Uruguay
    ha publicado en el Diario Canelones una nueva reseña de
    La abuela Francesa.

    Gracias Gerardo por tu generosidad.
    No es fácil encontrar personas así.
    Un placer para mí leer la historia de mi bisabuela en
    un diario de cultura de otro país.

    Gratificaciones inolvidables
    de personas con una grandeza que supera lo imaginable.

    Muchas gracias.


    0 0






    Quiero contarles que mi libro"El silencioso grito de Manuela" se encuentra para la venta en la librería Cinco Esquinas. Gracias por tener la amabilidad de avisarme. Les dejo la dirección por si desean adquirirlo:

    Libertad 1293
    Buenos Aires.

    Muchas gracias a todos y los espero en la Feria del Libro.
    -------------------------------------
    Está también en Buchín libros, en HomoSapiens (Rosario) y en Dunken (Buenos Aires).
    -------------------------------------
    En las sucursales de Antígonas:

    Antigonas Callao Libros 
    Callao Avda. 737 CABA Capital Federal Argentina
    REM 2018-03-17 
    Antigonas Sucursal Corrientes- Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
    Corrientes 1555 CABA Capital Federal Argentina
    REM 2018-03-17 
    Libreria Antigona Sucursal Liberarte - Ciudad Autonoma de Bs.As. (Servicio Novedades)
    Av. Corrientes 1583 CABA Capital Federal Argentina
    REM 2018-03-17 
    Libreria Antigona Sucursal Biblioteca Nacional - Ciudad Autonoma de Bs. As. (Servicio Novedades)
    Av. Las heras 2597 CABA Capital Federal Argentina
    REM 2018-03-17 
    Libreria Antigona Sucursal Biblioteca Nacional - Ciudad Autonoma de Bs. As. (Servicio Novedades)
    Av. Las heras 2597 CABA Capital Federal Argentina

    0 0
  • 04/18/18--19:19: Un regalo de facebook


  • Gracias Alberto Menéndez Guzmán por este regalo. Lo acabo de ver. Precioso.



    0 0
  • 04/19/18--11:21: La abuela francesa


  • Mujeres Indomables que le ganaron al destino

    Obras de Arthur Strachan


    Melanie era la hija de Francisca y Juan José. Vinieron de Suiza aproximadamente en 1860.

    Ellos soñaban con una tierra lejana de la que contaban mil relatos fantásticos... Aventureros del mar, desafiaron las leyes tras recibir algún mensaje divino y pudieron vencer.

    Mi bisabuela, una indomable guerrera de la vida, se instaló en una vivienda con una parcela de ochenta hectáreas que las compañías inglesas les entregaban junto a los víveres y arados con bueyes y manceras ya que debían pagar aquel terreno con su faena.


    Ella combatió con los indios que venían de todas partes a invadir el territorio para quitarles los cueros de ovejas y matar inocentes. Construyó fosas e hizo guardia de noche junto a su familia para defenderse de los ataques; al mismo tiempo cavó pozos y colocó cadenas que les anunciaban la llegada de los nativos.

    Melanie se casó con su primer esposo y crió seis hijos. Cuando él falleció, ella continuó con los animales y los sembrados que atestiguaban toda la abnegación de una dama solitaria que salía al frente. Pagó sus tierras, compró más hectáreas y edificó una fábrica de queso con numerosos empleados.

    La producción la vendía en la población vecina.


    Conoció a François, mi bisabuelo, que venía de las guerras de Europa y le dio trabajo en su establecimiento.
    Fue una de las primeras fundadoras de el pueblo de Carcarañá; donó dinero para la construcción del templo y los bancos de nuestra querida basílica "Nuestra Señora del Pilar", que llevaban su nombre en letras doradas, luego pasaron a ocupar la capilla del Colegio "Niño Jesús de Praga".


    Melanie y François se casaron y tuvieron tres hijos ( uno de ellos, mi abuelo Eduardo), pero al tiempo, el francés murió con su opulento título de militar y su afán de contienda. Mi bisabuela, viuda dos veces, dio examen frente al Ser Supremo y partió en busca de la dicha perdida.

    Viajaba constantemente a Francia ya que amaba la Nación de aquella viejecita de nívea mirada... Colette, madre de François. Con los años acrecentó su capital y se convirtió en una mujer de carácter bravío que fue un ejemplo de lucha para las generaciones futuras.

    Melanie en la estancia era una hacendada orgullosa de su patrimonio que había logrado ella sola con la furia de su genio, duro y varonil. Tuvo alegrías que compartió bajo la higuera donde se reunía con sus nietos que le decían "Gra-Mamá". Sintió el cariño y la nostalgia, el desarraigo y la grandeza como vivencias auténticas; dio vida a otros con sus mismos ojos y con la fuerza de su temple: seres libres en busca de legados, caballeros irrepetibles y campesinos buenos.

    Fragmento de mi novela
    "LA ABUELA FRANCESA"
    Dedicada a las mujeres de mi familia que hicieron grande a nuestra patria.


    Amazon España
    Amazon América
    (e-book y papel)


    0 0


    #Libreria5eRecomienda, "El Silencioso Grito de Manuela" de Luján Fraix.
    《El miedo es ese pequeño cuarto oscuro donde los negativos son revelados》

    Libertad 1293
    Buenos Aires.

    0 0
  • 04/23/18--09:04: Vengar el agravio


  • Volegov



            Los caudillos, jefes de tierra adentro, idealistas y corajudos, peleaban por un país unido y federal. Así era Facundo Díaz, arbitrario como ninguno a la hora de dar las órdenes.



    Vivía en su estancia cerca de una población con casitas de adobe, calles angostas y arboledas extensas. Tenía varios empleados: hombres y niños que criaban animales, esquilaban, lavaban la lana… y mujeres que tejían frazadas y tapices, alfombras y prendas de vestir. En una pared, colgado, conservaba un retrato pintado a mano de Juan Facundo Quiroga, el mítico “Tigre de los Llanos”.



    Laura Peñaloza era una criada que el dueño del establecimiento humillaba a menudo porque le molestaba su andar reprimido y servicial. Don Facundo odiaba los pusilánimes.



    Una tarde, Laura entró al cuarto del patrón; el anciano permanecía inmóvil y afiebrado. De lejos vio al niño Faustino, su nieto, jugar en sus brazos con el rostro de manzana y la respiración sonora y profunda. Ella despreciaba a los padres de esa criatura por haber ofendido su dignidad con el solo fundamento de ser la esclava; el ser que renegaba de su ignorancia pero que sabía de las miserias de esas personas que se consagraban a los cultos.



    Laura retrocedió con los ojos entornados y repletos de lágrimas. Derribó un botijo antiguo que estaba sobre el cajoncito de las medicinas. El abuelo no se inmutó. Al lado de la cama, un brizo envuelto en lanas celestes esperaba la siesta para atrapar a Faustino y guardarlo en su sopor.



    Un destello de furia se apoderó de Laura mientras su mano se aferró al borde de la cama donde Facundo Díaz dormitaba. Repudiaba a esa familia; el filo de un cuchillo asomó en su delantal... En ese momento, el niño comenzó a llorar. Ella retrocedió nuevamente. Ese lamento penetró en su alma como un ensordecedor grito que magulló sus vísceras, entonces volvió junto al lecho, levantó a Faustino y lo cubrió con un manto blanco. Sin hablar, poseída por un endemoniado salvajismo, huyó por el camino hasta llegar a “El Portezuelo”. Buscaba la venganza… Escuchó el silbato de un tren que transportaba madera, que se talaba en los bosques, hasta el puerto de Buenos Aires. Siguió corriendo por el paraje que bordeaba “Las Sierras de los Llanos”, donde los sedimentos milenarios forjaban siluetas raras como la de “El Loro”: una figura con alas entreabiertas…



    La criada se quedó mirando la imagen, sumergida en un universo de seres arcaicos: tribus que buscaban la resurrección y brazos que acunaban a un bebé.

    Laura Peñaloza siempre quiso tener un hijo…



                                                           Luján Fraix-1998