Quantcast
Channel: Luján Fraix

"El mar es la imagen del inaferrable fantasma de la vida". Herman Melville

$
0
0

 




De noche se dejaba llevar por los sueños. El mar se le colaba por el agujero de la cerradura, por debajo y por encima de la puerta, por la ventana. No lo conocía y deseaba estar frente a ese océano infinito.

Guardaba su dimensión en la pupila de sus ojos, el poderío, su oleaje, la eterna profundidad del ser dibujado hasta la locura igual que un ramo de sal en las orillas.

Ese desorden azul le recordaba la bohemia que lo devoraba, que lo traía a una realidad hostil que no quería ver y que buscaba transformarla para poder respirar.

(fragmento de novela)


"La clase de danza", de Edgar Degas

$
0
0

 

"La clase de danza" (1874) de E.Degas



De sus muchos y famosos lienzos sobre bailarinas, éste es el primero en gran formato y probablemente el más popular. Otra versión de la misma escena data de 1876. En medio de los tules se distingue a Jules Perrot, un reconocido bailarín y maestro a quien Degas, fascinado por el virtuosismo del ballet clásico, homenajea en ésta y otras obras.

El uso del color es marcadamente impresionista y el protagonismo de la figura humana revela el fuerte influjo clásico del autor, pero también su enfoque novedoso. Degas busca líneas, movimientos... Con un marco recortado crea una escena de gran profundidad: las tablas verticales del suelo conducen la mirada desde las bailarinas del primer plano hasta las últimas figuras.

En sus escenas de ballet, su interés y su pasión son los movimientos, las posturas y el armónico conjunto que crean. Tienen un papel esencial en la emoción de la atmósfera y el realce de los colores.

Pintado al óleo y no al pastel, este lienzo contiene una gran elaboración y una fuerte base en el dibujo y la reflexión. La escena transcurre en la Ópera de París, sin público: es el mundo del aprendizaje, no del espectáculo, el que interesa al pintor.

¿Cómo llegar a los lectores?

$
0
0

 




Gracias a los lectores de Amazon por los libros que me compraron este mes:
**Tres de "Lecciones de poesía" (dos en tapa blanda)
**"Buenas y Santas"
**Dos de "La nodriza esclava" (uno en tapa blanda)
**Aluen (en tapa blanda)

---------
En Argentina a través de Mercado Libre:
**"La última mujer" y "El silencioso grito de Manuela"
🌹🌿🍁
No son muchos, apenas algo, pero me conformo. Lo que yo amo es escribir, y que los puedan adquirir aunque sea de remotos países, es una felicidad enorme.
**

Gracias Clara Fuertes

Una de las cosas más difíciles para un autor es dar con su propia voz. Su estilo. Algo que le haga único ante los ojos de los demás. Aquella manera de narrar que te haga estar en casa y ser feliz con el oficio que has elegido. Si tú, mi querida Luján Fraix, estás en casa no salgas de ella. Da igual si tienes uno o mil lectores, los que te buscan lo hacen precisamente por tu manera de escribir. Hay miles de escritores, y miles de lectores por el mundo también. Cada uno sabe lo que quiere encontrar entre las páginas de un libro. Esa y no otra es la verdadera esencia del lector. Reconocerse en las palabras. Un abrazo muy fuerte.

La palabra es su poder creador

$
0
0

 





Dos locos que estaban presos...

El primer loco le dice al otro:
---La única manera de salir de aquí es saltar el portón.
El otro loco fue a asegurarse y volvió muy triste:
---Imposible saltar el portón; está abierto.

Nadie es condenado al sufrimiento.
En su interior hay una fuerza insuperable que mueve cualquier barrera.
Desee ser feliz ahora. Sí, ahora. Ni un minuto más tarde. La vida es demasiado corta para que usted pierda un minuto.
Abra decididamente el portón de la tristeza y deje que el sol inunde su alma, brille y le dé calor.
Cuando la luz penetre en su interior, la oscuridad desaparecerá.

¿No es simple?

Muchas personas piensan que la felicidad habita tan lejos que se conforman con la infelicidad.
Esto no es más que un engaño.
La felicidad ya existe dentro, pero sólo se manifestará en respuesta a su pensamiento.

La palabra es su poder creador.

-----Del libro "Optimismo y felicidad", de Lauro Trevisan.

Louis Aston Knight (1873-1948)

$
0
0

 


Suenan las melodías como rumor de carretas en la tranquilidad de la siesta cuando, en su imaginación, el arado tiene vida y se libera de grabar su paso por esa jornada mientras los labriegos vuelven a la frescura en el cristal de su molino. Lejos, los cencerros, el pinar, el caballo blanco, el tren y sus vagones... ¡Cómo silban las perdices!
En el tejado de una granja, frente a la madreselva donde una gata llamada Lila juega con un ovillo de lana, una mariposa de carmín se posa sobre un limón verde y la distrae para luego escapar rápidamente. Su vuelo ágil y palpitante es como sus pensamientos cuando está sola frente a un horizonte mágico de auroras pobladas de brillantes farolas.

"Lo que hacemos en la vida depende de nuestra propia decisión y de esa responsabilidad nace la verdadera libertad"

(CLICK EN EL ENLACE)


Fue un artista francés conocido por sus pinturas de paisajes.

Una de sus obras
"El resplandor"
fue comprada en EEUU por el presidente Warren Harding en 1922
para colgar en la casa Blanca.


Aston Knight fue hijo de Daniel Ridgway Knight
y Rebecca Morris Webster Caballero.
Nació en París en 1873.


Creció en Europa y recibió su primera formación de su padre.
Más tarde,
continuó sus estudios con Tony Robert-Fleury
y Jules Lefebre.


Aston Knight expuso su primera obra en el salón de París en 1894 
y continúo exhibiendo allí durante toda su vida,
ganando una Mención de Honor en 1901,
una tercera medalla de oro en 1905
y la segunda en 1906.


Sus temas preferidos eran las cabañas y jardines 
en los alrededores de su casa en Beaumont-le.Roger.

Fue conocido por su habilidad para mostrar 
transparencia, los reflejos y los movimientos del agua.


Se casó con Caroline Ridgeway Brewster.
Tuvieron dos hijos
Brewster Ridway Knight y George William Knight
y una hija Diane Knight Tood.

Fue ascendido a oficial de la Legión de Honor,
la más alta condecoración de Francia en 1927.


A Louis A. Knight


Misterioso estilo
encallado en insólitas bahías,
suelta el drenaje
la sabia de tu luz amanecida.

Espejo del agua,
tu mirada de abril confía...

Una pincelada te trae aquí
en vaporosa hoja:
es tu padre
y su gloria diamantina.

Luján Fraix



La última mujer

$
0
0

 


Gracias Ana Ruhl por la foto. Un abrazo grande.
.
.
La Última Mujer, por Cristina Suárez.

Es una novela distinta, con una gran carga de valores y de amor. A medida que vas pasando las páginas, las sorpresas dentro de la familia de Rebeca aumentan. Hay muchos secretos ocultos que todavía no han visto la luz pero que poco a poco se van mostrando. Es una buena historia esta que nos cuenta Luján Fraix, una mujer que siempre me deja maravillada por lo bien que relata las cosas. Tiene algo especial en su forma de narrar que atrae. Y eso es algo que voy descubriendo de nuevo en cada uno de sus libros. Éste en concreto me llamó la atención ya desde el primer momento por esa portada tan llamativa y a lo largo del libro por esas citas que va intercalando. Es una autora que me gusta.

💓Mercado Libre
💓Amazon

Perder el Alma. Me deben una vida...

$
0
0


 La profundidad y excelencia con la que escribes es un don pocas veces visto. En un pequeño texto nos haces volar y adentrarnos de lleno en la historia y en la época en que ésta se sitúa. Se percibe el paisaje, los aromas, los sentimientos. En otras palabras, tus textos desbordan de esa extraña magia tuya que los hace maravilloso. Abrazos querida Luján.

Daniela Bossio (Uruguay)

Parte II de "La trama del adiós"
Un libro que se puede leer igual de manera independiente.
***
No me gustan mucho los finales abiertos y terminé escribiendo una novela "La trama del adiós" (ex La Novia) con historias que tenían demasiado para contar, digamos "cuentas pendientes" y que me pareció interesante resolverlas y volver sobre esos personajes: demandantes, siniestros, humildes, vengativos y humillados. En un entorno donde las drogas dejaban espacio a la manipulación, donde el crimen parecía ser el problema y la solución, donde había demasiada falta de respeto y mucha ambición.
*
Esta segunda parte es más benevolente y tierna y tiene que ver con la venganza, pero también con el amor de madre y el deseo de serlo a cualquier precio. Una mujer simple que quiere dejar de ser la que fue para reinventarse y poder ser feliz.
"Madre es la cria y educa" solía decir y así fue por la vida, escondiendo heridas y sanando otras.
Gracias por estar.

PERDER EL ALMA
Me deben una vida...

Abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

$
0
0

 


Este día se rinde homenaje a los veteranos, a los caídos y a sus familiares. En el marco de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur.
La conmemoración del 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecido por ley del congreso nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional.



Yo he escrito sobre la guerra dos libros porque he tenido la necesidad de hacerlo, de recordar lo que fueron aquellos años porque los viví de cerca. Era muy joven, pero sentía miedo. El conflicto se desató en el sur, pero aunque estuviéramos lejos, la cercanía del dolor se hermanaba, nos llegaba hondo, al corazón, al alma... y sentíamos impotencia. La guerra siempre es nada. Lo digo a menudo.
Mi libro es una ficción que primero se llamó "El autómata" y luego, porque ya el título lo vi circulando por allí, lo cambié por PUERTO soledad. Y escribo soledad con minúscula porque me refiero a la soledad personal de Emilio, el protagonista. Quise hacer un juego de palabras; en las islas Malvinas existe el PUERTO SOLEDAD. 
El veterano, el ex combatiente, vuelve del conflicto bélico y para él comienza otra guerra que es aquella que lo atormenta porque tiene que enfrentarse a una sociedad hostil. Me imagine esa vida como un combate y así separé las partes del libro.
Vuelvo a decir que es una ficción con pasajes de guerra y algunos testimonios. No es un libro de historia como muchos piensan sino el retrato de un joven que mira su vida desde un espejo y la ve gris, sin futuro, hasta que... toma una decisión.
-
Algunos que lo han leído les ha gustado. Les agradezco las valoraciones en amazon porque son muy buenas. Gracias.
💓
El otro libro se llama: Hellen, escribe.

Es una historia de amor platónico que sucedió en la realidad. El soldado se enamora de una inglesita que vivía en las islas con sus hijos que eran ingleses, de combatientes. La guerra la sorprendió sin poder escapar y allí se quedó para ayudar. No hablaba castellano. No encontré muchos datos reales en internet, solamente documentación que yo guardaba y de allí pude armar la historia. Por supuesto que tiene mucho de ficción y también pasajes de la guerra reales y testimonios. Me gustó mucho escribir esta novela porque es emotiva. 
El soldadito cuando regresa de la guerra se casa con otra mujer, pero desea volver a ver a la inglesita y la busca toda la vida.

Margot Begemann y Vincent van Gogh

$
0
0

 



Cuatro mujeres fomentaron la imaginación del gran pintor  Vincent Van Gogh (1853-1890)  para crear esos perfectos cuadros que se consideran únicos. Van Gogh era agresivo, despreocupado de sus modales y de su aspecto, muy enamoradizo y sin profesión precisa más que la que transmitía a las telas, con trazos de avanzada y no convencionales.

En 1884, después de tres relaciones fracasadas, llegó a su vida  Margot Begemann (1841-1907),  mucho mayor que él. Lo amó sin medida pero la oposición familiar y las presiones sociales por la juventud del pintor la condujeron a intentar el suicidio.

Luego de eso Van Gogh se retiró. Los biógrafos aseguran que Margot fue a la que amó (a pesar de que no se lo demostraba) y con la única que estuvo dispuesta a casarse. Después de ella los sentimientos internos del artista fueron volcados a sus pinturas.

Su última frase antes de morir fue la que Margot repetía cuando estaban juntos:

"Me gustaría morir ahora".

Margot Begemann

Necesito encontrarte...

$
0
0

 


           −Me siento tan infantil.

−No –murmuró Paula y le dio un abrazo. Lo veía tan entregado que le daba inmensa ternura. Ese amor que sentía por Hellen era tan intocable y puro que seguramente le duraría toda la vida. La había idealizado demasiado, transformándola en un ser lejano a lo terrenal, una especie de ángel sin vida propia que besaba con labios fríos. La mujer estampa que aparecía y se ocultaba dejando amor en sus ojos azules, plegarias en sus manos, y la inocencia cargada de letanías. Era la misma bandera, una gaviota, el fervor, la mirada, el triste viaje. ¿Dónde? Nadie lo sabía. Leonor se encargaría de averiguarlo si podía, pero eso significaba esperar y Facundo tenía demasiada ansiedad. La impaciencia que tendría que sepultar bajo tierra porque la vida estaba por venir y ese pasado era sólo eso: ceniza.

Hellen, escribe... Guerra de Malvinas-1982       https://amzn.eu/d/4DW6eFo


Novela basada en hechos reales
EL AMOR EN LA GUERRA
¿Y después?
DOS MUJERES, UN DESTINO

A Facundo Cruz le tocó ir a la guerra, sin tiempo para imaginar lo que podía ser el campo de batalla. Era un joven, casi un niño, que no sabía manejar un arma, pero que lo hizo con valentía y entrega como todos y cada uno de los soldados argentinos.


En ese ambiente hostil, por un capricho del destino, conoció a Hellen Pusset, una kelper inglesa, que no había podido escapar de los combates. Ella tenía cinco hijos que vivían la tragedia y la aventura de no saber cuál sería su futuro.
Facundo se enamoró de Hellen y vivieron un amor platónico, entre las balas y a merced de quienes tenían la última palabra.
Cuando terminó la contienda se separaron…

Y llegó: la soledad y la marginación, la ausencia de oportunidades, la indiferencia, el poder y la ausencia del mismo, los desenlaces… El adiós de los compañeros.

Facundo se casó con otra mujer, pero ese pasado lo condenó a las sombras y arrastró su matrimonio a conflictos que duraron veinte años. Él seguía pensando en Hellen y en cómo encontrarla después de tanto tiempo. No sabía dónde buscarla, pero tenía la convicción de que la volvería a ver para revivir la bella historia de amor.

Marianela, su esposa, también fue parte de la realidad que no supo o no pudo manejar. Pero dejó un mensaje, a su manera, de cómo se lucha, se vive y se ama, a la par de un ex combatiente.

Cuando volver a casa se transforma en otra guerra...

Borges y sus anécdotas

$
0
0

 


En aquellos tiempos publicar un libro era una especie de aventura privada. Nunca pensé en mandar ejemplares a los libreros ni a los críticos. La mayoría los regalé. 

Recuerde uno de mis métodos de distribución. Como había notado que muchas de las personas que iban a las oficinas de Nosotros —una de las revistas literarias más antiguas y prestigiosas de la época— colgaban los sobretodos en el guardarropa, le llevaba unos cincuenta ejemplares a Alfredo Bianchi , uno de los directores.
 Bianchi me miró asombrado y dijo:

 -¿Esperas que te venda todos esos libros?
-No —le respondió—. Aunque escribí este libro, no estoy loco. Pensé que podía pedirle que los metiera en los bolsillos de esos sobretodos que están allí colgados.

Generosamente, Bianchi lo hizo. Cuando regresó después de un año de ausencia, descubrió que algunos de los habitantes de los sobretodos habían leído mis poemas e incluso escrito acerca de ellos. 

De esa manera me gané una modesta reputación de poeta.

❤❤

Esta anécdota la contaba siempre Susana mi profesora del Taller de narrativa, lectura y poesía. Era una forma de decirnos: "el libro tiene que circular". Lo recuerdo siempre y lo cumplo... Eso no quiere decir que vaya a tener la misma suerte que Borges pero es un estímulo, una posibilidad y un aliciente más en este camino de las letras.

Frida Kahlo y Diego Rivera

$
0
0

 




En 1913, una niña de seis años sufre un ataque de poliomielitis. No es más que el comienzo de una larga lista de desgracias que tendrá que vivir. Queda con una pierna más delgada que la otra y, ya en la adolescencia, se inscribe en   la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México  , la más prestigiosa del país. Es el año 1922. 

Unos años después, en 1925, cuando ya ha estudiado técnica de grabado porque le atraen las artes plásticas, sufre un accidente con el tranvía. Se le rompe la columna vertebral; varias costillas, el cuello, la pelvis y un pie se quiebran. A partir de entonces, su vida queda ligada a la enfermedad. Para que pueda sostenerse en pie, en los próximos años y hasta el último de sus días, será operada más de treinta y cinco veces.
Pero es una muchacha de carácter enérgico. No se deja vencer muy fácil. En la cama, casi sin poder moverse, se dedica a pintar. Con los años, llegará a ser una pintora famosa en todo el mundo y su vida se convertirá, casi, en una leyenda. Ella es   Frida Kahlo. 


 
Mientras a Frida le pasan estas cosas, un pintor llamado   Diego Rivera  recorre el mundo aprendiendo pintura y conociendo a gente como   Picasso o Valle Inclán  . Como es muy enamoradizo, en París se casa con una pintora rusa talentosa,   Angelina Petrovna Belovna,   que obtendrá fama con el seudónimo   Angelina Beloff  . Diego tiene un hijo con ella. Le ponen su mismo nombre. Pero, también él, pasa sus malos momentos: el niño muere al año de nacer. 

amores Rivera no es la clase de hombres que se caracterizan por ser fieles. Estando casado, mantiene relaciones con otra pintora rusa muy destacada,   Marevna Vorobe-Stebelska   y tiene una hija con ella. Marevna es una mujer adelantada a su tiempo. Al terminar su romance con Rivera, no dejará de repetir el resto de su vida que él ha sido el gran amor de su vida. 

Después de acabar con sus apasionados romances europeos, Diego regresa a México. En 1922 lo contratan para pintar el que será su primer mural en la Escuela Nacional Preparatoria. Justamente, la escuela donde estudia Frida. 



Rivera tiene 36 años y Frida 15  . No es mucho lo que pasa entre ellos. Apenas algunas conversaciones mientras él pinta. Hacia fines de ese año, Diego se casa por segunda vez. Ahora, la esposa es   Guadalupe Marín  , una indígena de largos cabellos negros y enormes ojos oscuros, a la que llaman "La Gata Marín". Tiene dos hijos con Guadalupe pero no dura mucho con ella. Diego se reencuentra con Frida. Se casó en 1928. 

monroeEl matrimonio tiene bastantes altibajos. Frida no puede tener hijos por sus problemas de salud y las operaciones que ha tenido. Diego siempre ha sido un hombre de andar detrás de las mujeres. Así que tiene unos cuantos amoríos, incluida la hermana de Frida. Por supuesto, Frida no los ignora. Algunas veces, se enoja y, en otras, es tan infiel como él. Ella es muy amplia: tiene relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres. 


El matrimonio, llamado   "el de un elefante con una paloma"  por el voluminoso cuerpo de Rivera y la pequeña de Frida, fue exitoso en el arte. Diego ya se había hecho muy famoso en todas partes, especialmente en Estados Unidos. 

Frida, entre tanto, es considerada como una pintora surrealista. Sobre esa clasificación, ella les responde:

 "Me considero surrealista y jamás pinto mis sueños. Solamente pinto mi vida".

Aceptando los consejos de su marido pasa el tiempo vestida como él quiere: de mexicana típica y sin depilarse las cejas ni las axilas. Rivera sabía hacer publicidad con sus productos: los vestidos largos y coloridos, los collares y las cejas cejijuntas forman parte de la imagen característica de Frida. 

mussolini 

Cada día se hacían más famosos mientras la salud de Frida desmejoraba sin pausas. Para los comienzos de los años 50, los problemas de Frida comenzaban a ser bastante graves. En todos los años de su vida, desde su parálisis infantil y el accidente de tranvía, había entrado y salido de los hospitales. Había tenido suficiente templo para soportar todo. Pero, tarde o temprano, se llega al límite. 

En 1953, Frida está en un hospital. Una pierna sufre de gangrena. Le cortan la pierna. Después, ya no es la misma. Por primera vez, en público, se la ve deprimida. Rivera se mantiene en todo momento a su lado, por lo menos, en todos los momentos en los que puede. La lleva a   "Casa Azul", en Coyoacán,   y la ve dedicándose a escribir poemas. Ella no tiene ganas de hacer otra cosa. Para esos días, Rivera, en una conversación privada, le dice a una vieja amiga:

 "La veo sufrir tanto que, a veces, pienso en matarla para acabar con ese sufrimiento". 

Escribiendo poemas sobre el dolor y el remordimiento, Frida parece saber su final. Escribe: 

"Espero alegre la salida y espero no volver jamás". 

No era la clase de mujer que hubiera vacilado en suicidarse. En esos días, lo intenté un par de veces. Quizás lo logré. Ah, no. A lo mejor, todo fue natural y el mismo destino que decidió para ella una vida de sufrimiento decidió acabar con eso. 
Frida murió en julio de 1954  . No se hizo ninguna autopsia y su cuerpo fue rápidamente incinerado. 
Diego Rivera, al otro año, se casó con   Emma Hurtado  . No obstaculizará mucho el matrimonio.   Rivera falleció en 1957. 

⌛🌴🌞Frida Kahlo y Diego Rivera. Biografías.

ALUEN. La colonización de la Patagonia argentina. Los indios tehuelches.

$
0
0

 


-------- Qué bien acompañada que está mi novela ALUEN en Amazon-Brasil.
Gracias por el estímulo, por estas alegrías fugaces, por las compras.

Nº 13 en Importados de Ficção Hispano-Americana
22 en literatura y ficción en español
Nº 459 en Literatura y ficción en lenguas extranjeras
-------------------------------------------------- ---------

ALUEN. La colonización de la Patagonia argentina. Los indios tehuelches.

Julián y Brunilda

$
0
0

 


El ángel roto, de Gloria V. Casañas



Corre el año 1876; y la presidencia de Nicolás Avellaneda se estremece bajo los ecos de una frustrada revolución. La crisis económica sacude al país y el encono partidario entre mitristas y alsinistas desborda los cafés y las calles de Buenos Aires. La colonización agrícola se yergue como una promesa en los rostros de los inmigrantes que llegan en oleadas: los tanos; los turcos; los gaitas y los rusos cambian la fisonomía de una ciudad que deja atrás su pasado de Gran Aldea. A ese escenario turbulento regresa Julián Zaldívar y Durand; y retoma los lazos que lo unían a la clase dirigente. Sin embargo; no es el mismo de antes.


 La sociedad porteña se horrorizaría si supiese lo que el soltero más codiciado del momento esconde en su propia casa. El hombre que llega a su tierra a lamerse las heridas; como el león a su madriguera; se verá envuelto en toda clase de intrigas: políticas y de alcoba. Él; que había jurado no volver a enamorarse. Una mujer ilícita; una viuda intrigante; una joven desamparada y un antiguo amor ponen a prueba esa decisión. Entre los debates de los hacendados en la Sociedad Rural; la xenofobia en las pampas y los misterios del universo femenino; Julián Zaldívar; porteño nacido en cuna de oro; se enfrentará a los fantasmas de su pasado. En la más intimista de todas sus novelas; la autora pinta un fresco de la Buenos Aires de las últimas décadas del siglo XIX; con todos los matices que la convirtieron en la Reina del Plata.

OPINIÓN

Me gustó esta historia por el personaje femenino muy sensible, cercano, nostálgico.

Cuando se va un poco de la historia central me resulta algo densa la novela, pero es también porque las editoriales piden libros eternos, largos, entonces los autores agregan demasiados personajes que deslucen la historia principal.
Gloria Casañas es una gran escritora de novela histórica y cuenta hechos reales muy bien documentados.
La historia de Brunilda es inolvidable. La recomiendo.

Los días semejantes. Por los caminos de agua...

$
0
0

 


Los días semejantes.
Por los caminos de agua...

Fue nuevamente hacia el río, se arrodilló y apoyó las palmas de las manos calientes en la tierra mojada.

"Si no haces nunca lo que otros consideran tonterías, sólo sabrás lo que aprendieron los tontos", recordó las palabras lejanas de un abuelo sabio.

Y la naturaleza le mostró los enigmas.

¿Cuántos árboles se habían desplomado aquí?

¿Cuántos helechos se habían descompuesto?

¿Cuántos siglos habían pasado alterando la cimiente de esta tierra?

La llovizna la obligó a entornar los ojos. Los árboles que se elevaban a alturas insospechadas frenaban de alguna forma la potencia de las gotas, la lluvia bienhechora.

¿Cómo podían crecer tan altos en medio del suelo débil y húmedo cruzado por raíces centenarias de otros árboles caídos?

Tantas preguntas retóricas en la mente de Hanna le hubieran servido para armar un libro. Se levantó y se sacudió las cortezas. En aquel hueco quedaría su identidad, tal vez alguna huella que se borraría con los años y con las inclemencias del tiempo.

Una jungla con historia volvería a ser noticia cada año.

**

LOS DÍAS SEMEJANTES


Jane Burden (1839-1914)

$
0
0

 



Ella fue modelo y musa de los artistas William Morris, con quien se casó, y de Dante Rossetti.

En octubre de 1857, Jane Burden asistió a un espectáculo en Oxford. Allí fue observada por Dante Rossetti y Edward Burne-Jones, quienes pertenecían a un grupo de artistas que estaban pintando los murales de Oxford. Impresionados por su belleza intentaron persuadirla para que modelara para ellos.

William Morris, quien estaba trabajando en una obra de caballete, también solicitó su presencia como modelo para su interpretación de la reina Ginebra. Durante este período se enamoraron y luego se comprometieron.


Ella se casó con William Morris en Oxford el 26 de abril de 1859. La pareja se fue a vivir a Bexleyheath, Kent. Tuvieron dos hijas Jane (1861), María (1862).


En 1871 Morris y Rossetti realizaron un cabo una obra conjunta en la Kelmscott Manor en Gloucestershire. Luego William Morris tuvo que irse de Islandia y dejó a su esposa con el pintor Rossetti para amueblar la casa y pasar allí el verano.

Ella se convirtió en la música favorita del autor. Su relación se dice que comenzó en 1865 y duró hasta la muerte del artista en 1882. Los dos compartieron un sentimiento muy profundo.


Jane era partidaria de la regla casera inglesa. Unos meses antes de su muerte, compró Kelmscott Manor para el futuro de sus hijas, a pesar de que no regresó a la casa después de haberla comprado.


Jane Burden falleció el 26 de enero de 1914 durante su estadía en 5 Broock Street, Bath.

"La hechicera de Asturia", de Gloria V. Casañas

$
0
0

 


La Roma del siglo I a. C. extiende su dominio en el mundo y ningún pueblo parece resistírsele, a excepción de Hispania, tierra indómita que se rebela contra el poder imperial. Octavio, el Principe, manda a su mejor hombre a conquistar la región. Y allá va Mauro Aurelio Máximo, centurión de Roma, célebre por su arrojo y su temple en la contienda, listo para enfrentar a cualquier enemigo. O al menos eso cree, porque cuando vea por primera vez a Eirene, una joven mujer de belleza deslumbrante que se oculta en el bosque astúrico y les tiende emboscadas a los romanos, nada será igual para el valiente soldado. Embrujado por esa pelirroja de ojos verdes que parece leerle el pensamiento, Mauro descubrirá que mientras avanza en la conquista de la tierra, se rinde a una pasión que nunca había experimentado.

Por tierra y por mar, entre bosques y palacios, intrigas de poder y luchas cuerpo a cuerpo, surge un amor más indómito que la propia Hispania. Con rigor histórico y una prosa que subyuga de principio a fin, Gloria V. Casañas vuelve a enamorarnos con una novela que ningún lector podrá olvidar.

LA HECHICERA DE ASTURIA,
de Gloria V. Casañas

---------La última novela de la autora que presentará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Buenas y Santas... Los hijos olvidados

$
0
0

 





Si quieres leer mi novela por capítulos puedes seguir mi blog:

lujanfraixrecuerdos.blogspot.com

La historia de Felicitas y su madre Emma. Dos mujeres con secretos que ocultar a una sociedad que no perdonaba un desliz, en Santa Fe de la Vera Cruz (1910)

También pueden comprar, si así lo desean, el libro en Amazon y en Autores Editores.

Gracias México por apoyar esta historia. Abrazos a todos.

*****

BUENAS Y SANTAS
Los hijos olvidados
---------------------Emma, llorar por dentro, llorar por todo, el vagabundo y la millonaria, secretos del pasado, me obligaste a quererte, luchar por la libertad.

La última mujer. 1912-Un naufragio, el baúl de perlas

$
0
0

 


ÚLTIMO DISPONIBLE en Mercado Libre-Argentina-página de la Editorial.
Gracias, gracias, gracias.
.
Me alegra que les haya gustado esta historia, a mí me encantó escribirla.

-1912-
UN NAUFRAGIO
EL BAÚL DE PERLAS
---------------TRAGEDIA DEL TITANIC-
Rebeca Cooper Taylor pertenecía a una familia adinerada de Inglaterra. Su esposo y sus amigos, Amy y Carl, le habían preparado una sorpresa ya que no estaba pasando por un buen momento de salud: un viaje de placer por el coloso, el barco más grande del mundo, el que ni Dios podía hundir.. .
Rebeca aceptó con la condición de que también viajara su padre Mark Cooper, de ochenta años: hombre de negocios, displicente y austero. Él, como todo anciano, aferrado a sus afectos, llevaba un baúl del que nunca se separaba porque decía que allí guardaba un tesoro. Con aquella valija misteriosa emprendió la travesía en el famoso Titanic, sin advertir el peligro que provoca la codicia y el egoísmo. .
Ese itinerario, mucho antes del naufragio, se transformó en un verdadero infierno para todos; sin embargo, una mujer, la última, pudo rescatar la vida de lo poco que quedaba a salvo.
Una novela de amor profundo y de supervivencia, de valores y renuncias.
¿Cómo enfrentamos una situación límite?
Siempre aparece un ángel.

-----La pueden encontrar en Mercado Libre Editorial (1)
Mercado Libre vendido por otra librería.
Amazon.

Arthur John Elsley (1860-1952)

$
0
0

 



Arthur John Elsley  fue un pintor inglés de finales de los períodos 
victoriano y eduardiano,
famoso por sus idílicas escenas de niños juguetones y sus mascotas.
Alcanzó gran popularidad durante su vida
y gran parte de su trabajo apareció en calendarios, revistas y libros.



Elsley nació en Londres. A los once años ya se notaba su amor por los animales durante sus visitas frecuentes al zoológico de Londres en Regent Park. A los catorce, se matriculó en la Escuela de Kensington Sur de Arte (más tarde, en el Royal College of Art). En esa época su vista quedó dañada por un ataque de sarampión.



Gran número de sus cuadros fueron inspirados por bocetos realizados en viajes
en bicicleta frecuente al campo.
En 1878 expuso su primer cuadro  "Un retrato de un viejo Pony"
en la  Real Academia .
Se quedó en las Escuelas de la Academia hasta 1882 y luego comenzó a aceptar comisiones.
de hacer retratos de niños y perros,
con énfasis en los caballos.
Muchos de sus retratos vinieron de la familia  Benett-Stanford.



El 11 de noviembre de 1893 Elsley se casó con  Emily Fusedale , su primera segunda que había modelado para él durante diez años. Tuvieron una hija, Marjorie, nacida en 1903, quien posó para muchas de sus pinturas posteriores. 

Después de la muerte de  Charles B. Barber , Elsley se transformó en su sucesor natural como el pintor más importante de los niños y sus mascotas.


Arthur John Elsley falleció en su casa en  Tunbridge Wells
el 19 de febrero de 1952.



Licia. Hermana mía

$
0
0

 

LICIA.
Hermana mía.
https://a.co/d/g1Ixoep

De noche, Alexandre caminaba dormido por la casa. Nadie lo escuchaba. Se sacudía como un perro de lanas antes de acurrucarse en el sillón de la sala de lecturas entre una montaña de libros de hojas amarillas. Las ruedas de los carruajes, en su camino de Nanterre a París, lo despertaban y, sin tener idea de cómo había llegado hasta allí, corría a su alcoba. No podía liberarse de sus fantasmas, pero al rato se vestía para ir al colegio. Llegaba con la brisa frígida de la mañana. Le gustaba aquel viejo Instituto. En el piso bajo pasaba a través de los perfumes del herbolario, de los barreños de espinacas y de los recipientes puestos en el fondo del patio. Después subía por la escalera de caracol, llena de humedad, cuyos escalones empinados eran peligrosos. Frente a los escaparates de animales disecados se detenía a observar como alienado las plumas y los ojos de vidrio de aquellas especies y luego se dirigía nuevamente a la biblioteca a roer páginas enteras de textos. Estaba obsesionado; buscaba respuestas que no hallaba porque quería salvarse.

----La Revolución francesa, Maria Antonieta de Austria, Francia, los sacrificios, la frivolidad, dos almas, la muerte cercana...

La vida es una poesía que hay que saber escribir...

$
0
0

 


Alegría enorme al encontrar en Instagram esta imagen de mi libro y el comentario.
Me alegra que le haya gustado mucho a esta lectora mi libro de Poesía clásica. Gracias, es tanto el esfuerzo, el trabajo, la lucha, por llegar a la gente que me emociona.
A veces se sufre mucho, pero trato de olvidarme y seguir.
Gracias.

"En agosto nos vemos", de Gabriel García Márquez

$
0
0

 


Un maravilloso regalo inesperado para los innumerables lectores de García Márquez.

« En agosto nos vemos es también otra prueba irrefutable de su talento, dedicación y amor por la literatura.Es una obra imprescindible. El broche final a una carrera y una vida únicas». 
Juan Cruz, El Periódico 

Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año. Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez,  En agosto nos vemos  es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano.


«De muy pocos escritores se puede decir que han escrito libros que han cambiado el curso de la literatura. Gabriel García Márquez lo hizo».
el guardián

«Ningún escritor desde Dickens ha sido tan leído y tan profundamente querido como Gabriel García Márquez».
Salman Rushdie

«Uno de los más grandes y visionarios escritores y uno de mis favoritos desde que era joven».
barack obama

------------------"Cien años de soledad", "Los funerales de la mamá grande", "Cuentos peregrinos", "El amor en los tiempos del cólera"

Jeanne Hébuterne y Amedeo Modigliani

$
0
0




Cuando  JEANNE HÉBUTERNE , el 25 de enero de 1920, se arrojó por la ventana no lo hizo para ir hacia el encuentro con la muerte sino que lo hizo para ir al encuentro con el amor. Cuando Jeanne Hébuterne, embarazada de ocho meses, saltó por la ventana del quinto piso del departamento de sus padres, no saltó al vacío sino que saltó a la plenitud de la eternidad en el encuentro con  AMEDEO MODIGLIANI.  Cuando Jeanne Hébuterne Tellier, decidió que el vacío era su mejor modo de hacer pie ante la eternidad se arrojó por la ventana. Cuando ella decidió tirarse por la ventana, después de haber muerto de meningitis tuberculosa, Amedeo Modigliani, definió con extrema claridad cuál es el valor del amor y de la vida ante la minúscula muerte.



¿Amar es una tragedia?
¿El amor es trágico?
¿El amor contiene a la muerte?
¿Se puede matar el amor?
¿Se puede amar a la muerte por amor?

Jeanne no fue visitada por la muerte pintándola
en su penúltimo cuadro.
El último cuadro fue LA SUICIDA

No pudieron Eudoxie Anais Tellier y Achille Casimir Hébuterne, profundamente católicos y padres de Jeanne, detener la pasión. No pude detener la pasión ni cuando ella conoció a ese pintor judío y repleto de excesos ni cuando el gran vuelo diera el brillo sobre lo que no habría de cesar, sobre lo que habría de ser eternidad. No pudo André Hébuterne, hermano de Jeanne, detener la marea eterna que se produjo cuando fue puente que uniera a su hermana con Modigliani. No tuvo posibilidad Léopold Zborowski, marchante y amigo del pintor, de frenar la bocanada de abismo que sobrevino un día de enero de 1920 cuando tuvo que llevar a Modigliani hasta la casa que éste compartía con Jeanne, absolutamente enferma y deteriorada por el alcohol, para dejarlo al cuidado de su mujer.

Cuando ella recibió a Modigliani enfermo en extremo se quedó junto a él. No sólo para cuidarlo y atenderlo sino para irse junto a él. Para emprender el viaje a la eternidad. Para no dejarlo nunca. Pasaron una semana en ese cuarto que compartían prácticamente sin comida y sin agua. Juntos, inseparables. Modigliani murió el 24 de enero de 1920 a los 35 años de edad.

"He dado el beso de despedida a mi mujer.
Tenemos asegurada la felicidad eterna",
Fueron las últimas palabras de Modigliani.




Llueve sobre París. Con una lluvia intensa pero delicada. LLUEVE SOBRE PARÍS. Y no podría ser de otro modo. Llueve Jeanne Hébuterne sobre París. Sobre mi rostro. Sobre mi mirada. Y sobre la imaginación de quien está leyendo estas palabras. Sobre quien mira a través de mi mirada la Rue Amyot junto a mí, en este exacto momento.

LLUEVE SOBRE PARÍS Patricio Raffo

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora". Proverbio hindú.

$
0
0

 

Feliz día del libro!!!
Por mi primer librito que se llamó "El gallito Crestita" cuando tenía tres años, por el último "El amor molesto" de Elena Ferrante.

En el medio: García Márquez, Cortázar, Borges, I.Allende, Ruiz Zafón, Jane Austen, Oscar Wilde, Kate Morton, Osvaldo Soriano, Cristina Bajo, Viviana Rivero, Gloria Casañas, Susana Oro, Kafka, Sacheri... tantos... Mi amiga Ada García.

Por los propios.


"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora". Proverbio hindú.





Latest Images