Quantcast
Channel: Luján Fraix
Viewing all 2780 articles
Browse latest View live

La novia ¿Ella regresó por amor?

$
0
0



Hola a todos.

Disculpen que vuelva sobre mi libro. Es que amo la escritura y defiendo mi obra porque creo en ella.

Cada historia que escribo es como un hijo que tengo que defender.

Una amiga muy querida me dijo:

"Escribe siempre con vocación y humildad y trata de hacerlo bien".

Ésa ha sido siempre mi prioridad.




“Aún tenía aquel libro con las cartas entre sus páginas. Pensó vagamente, antes de dormirse, que el amor puede nacer de la casualidad, de una equivocación o de una burla, de un desencuentro o de un encuentro furtivo, intenso e irrepetible; que la vida es sólo un viaje interminable hacia la felicidad perdida, el intento de evadirse de la ira de los dioses, de la muerte y del tiempo, y que el mundo es como el despertar de un sueño desconcertante y prodigioso.”

                                                                      Héctor Tizón




"La mujer de blanco no quería cargar con la culpa de los mediocres y de los tibios, no podía ser cómplice ni testigo pero arrastraba, pesadamente, palabras dulces, ridículas, que evocaban antiguos veranos, risas y encuentros de amor.
Su casa estaba cerrada y allí se multiplicaban los patios, las sombras de negro, las voces de sus padres y los ecos. Los gatos la miraban como la madre que era para acariciar sus patas despeinadas en su regazo.

Ella pensaba que el suelo ya había bebido su sangre y que los días se habían llevado, muy lejos sin dejar huella, los restos de su vida: una fiesta de boda que apenas había empezado a celebrarse..."(fragmento)



LA NOVIA
¿Ella regresó por amor?

En Amazon como e-book y también en formato libro tapa blanda.


***


El libro de Manuela

$
0
0


Se abre el libro mayor
y allí figuran los primeros miedos
y los insomnios que hablan...
Cien años sobresaltada por los misterios.
Dos ojos,
severamente, recorriendo la casa
que suena a cristales rotos.
La manta de lana
juega en sus hombros
con los doscientos folios
en sus gotas de miel.
¡Todo se registra en el libro de la vida!
Los hijos
y la ausencia de ellos,
la casa rural,
la gata Máxima,
el dolor,
la página en blanco.


El silencioso GRITO DE MANUELA

AMAZON (e-book)

https://www.amazon.es/gp/product/B01AX0C47I/ref=s9u_simh_gw_i2?ie=UTF8&pd_rd_i=B01AX0C47I&pd_rd_r=79212b9e-ca2f-11e7-87a2-bb6294b4bb15&pd_rd_w=DEQzc&pd_rd_wg=8hL0D&pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_s=&pf_rd_r=XX7E8YBNS41DS6D3W6VP&pf_rd_t=36701&pf_rd_p=9c4ddb6d-0e83-4f42-afba-efa5ee190bb4&pf_rd_i=desktop

AUTORES EDITORES (papel)

https://www.autoreseditores.com/libro/5431/lujan-fraix/el-silencioso-grito-de-manuela.html


Retratos literarios: Clara

$
0
0

Salvador, al pasar frente a una columna, se sobresaltó… Allí, parada, estaba ella: Clara. Ese amor que tuvo en su juventud y que abandonó por su capricho sexual. Ella era completamente distinta a Dolores, una joven fina y educada, sobria en sus modales, tierna y dulce, mientras que su esposa era ese tipo de mujer que deslumbran y que todo hombre, que es exhibicionista, le agrada mostrar a los demás como un trofeo. Sólo que después de treinta años de aquella Dolores ya no quedaba nada y Clara seguía siendo la misma joven angelical y bella.


Ella lo miró con el mismo amor y tristeza que el día en que se alejaron para siempre. Parecía haber quedado detenida en las horas aquellas de su adolescencia, estaba igual o más bella; a Dolores, en cambio, el tiempo la había castigado en demasía. Salvador se olvidó un poco de Guillermo para mirar a Clara que no dejaba de observarlo con sus ojos oscuros; ese halo de soledad que siempre tuvo y que transmitía le llegó al corazón como una daga. Sintió arrepentimiento, culpa, vergüenza…


Ella se había quedado soltera esos largos treinta años, con la angustia de no saber el porqué del abandono. Se notaba que todavía sentía amor por él, pero también no podía negar que la situación resultaba absurda e irreal. Clara era una mujer demasiado espiritual, pero se hallaba herida. (fragmento)

------------------------

De--- La Novia ¿Ella regresó por amor?

Algo de mí

$
0
0



"Su trabajo es excelente y no constituye una sorpresa para mí, pues tengo bien mensurado su nivel literario, que es de lo mejor. Su prosa es la más adecuada para el buen cuento y para la buena novela: sugerente, esquiva, con sabiduría, siempre armoniosa y densamente poética. Y esto es importante, nunca cae en el prosaísmo ripio que desluce el estilo conduciéndolo hacia lo trivial y lo insulso."


Prof. Raúl Rossi del Conservatorio Literario de Rosario (Argentina) "FIELES CUSTODIOS DEL IDIOMA".





"Como coordinadora del Taller "Encuentros" quiero decir, que Luján une a la calidez de su personalidad una capacidad y potencialidad creativa que se torna valiosa por su respeto en el manejo correcto de la lengua escrita y su cuidado constante por defender la pureza de idioma que la convierte en una de las promesas en todo el ámbito de las letras nacionales."

Prof. Susana Cauzillo



Que su autora este orgullosa de su obra. Todo llega, muy lento pero llega y cuando eso pasa, debería ser el día mas feliz de nuestras vidas pero: los celos, la envidia, el dinero, acomodos y tantas cosas muchas veces, opacan las obras y a los artistas. 
Es una lucha permanente, quijotesca, todos los días. 
Como entiendo esto! Abrazo y fuerza!...


GRACIAS!!!
Ediciones Renacer


La noche... sin hijos

$
0
0


Ella sabía que no podía hacerlo y se abandonaba a las horas que se consumían como velas rojas.
Sus hijos eran tesoros que debía cuidar de las inclemencias de la vida; sin embargo, los abandonaba para caer por el abismo de las tisanas, los licores de sal y las estampas milenarias.

El miedo paraliza...
La guerra contra él era solamente una pantomima, un dibujo, entendía que no iba a ganarle nunca.

Y aparecía el destino que manejaba los hilos de la vida: primaveras y estíos marcando su compás de espera. 


¿Qué hará cuando llegue la noche sin perfumes ni letras... sin hijos?

¿Cómo olvidar la furia cuando nos adormece la calma?

De----El silencioso GRITO DE MANUELA


Querida Rosaura (Cap II, 3ra parte)

$
0
0



Los abuelos se fueron sin haber logrado llevarse a Rosaura a quien veían como una especie de niña sudafricana y huérfana, mal alimentada y sin ropa. Pero no era así. Magdalena se desvivía por cocinar lo mejor o lo que más le gustaba a ella, tejía mucho y Rosaura tenía también vestidos costosos y de buen gusto que le regalaba su madrina Isabel. Era una niña fina en medio del terreno agreste, con el alma ebria de tanto beber lágrimas.

El tío Agustín, quien era un artista, se encargaba de darle educación antes de que le tocara ingresar al colegio. La pequeña Rosaura ya sabía las letras y los números de memoria, escribía el nombre e intentaba leer junto al fogaril en las noches de invierno cuando la vida estaba hecha de colores.




El 12 de octubre de 1928, Irigoyen prestó por segunda vez el juramento constitucional. Llegaba nuevamente a la presidencia, pero las circunstancias no eran las mismas del año 1916.

Su salud estaba quebrantada; su partido se había dividido. La crisis mundial se insinuaba ya con evidencia.

El descontento sucedió rápidamente al entusiasmo inicial. La oposición comenzó a organizarse; se acusaba al presidente de descuidar la administración pública y de dilatar la solución de los problemas más urgentes; a sus colaboradores de mantenerlo “rodeado” y al margen de la realidad política del país.

“Cuando un pueblo tiene personalidad propia y un alma nacional formada por el conjunto de sus tradiciones históricas, y permanece unido por ideales comunes, costumbres e idioma, constituye una verdadera Nación.”




En la hacienda de campo, cercada, con la casa de labor y los establos respectivos, Magdalena estaba esperando un bebé. Juan seguía escapando hacia el granero para observar las plantas gramíneas con espigas y semillas molidas y también para no escuchar al abuelo José. Se sentía preso y alborotado en una jaula, con las alas maltrechas, y cansado de tanto golpear las rejas.


Rosaura se hallaba feliz con la llegada del hermanito a quien veía como un muñeco para jugar, pero ya le tocaba ir al colegio. El hecho de sentarse en los bancos de las aulas de la escuela 230 Paula Albarracín le daba mucha ansiedad y emoción; aunque entendía que al principio se aburriría mucho porque ella ya sabía leer y escribir. El tío Agustín le había enseñado; Magdalena se lo agradecía de corazón. Había descubierto a un hermano dispuesto a colaborar, noble, un ejemplo de rectitud como lo era Juan, su esposo.


Los útiles que Rosaura tuvo que llevar el primer día de clases fueron los justos y necesarios, pero también los de mejor calidad. Magdalena no quería que su padre hiciera un solo comentario, por eso para estas ocasiones buscaba el dinero que tenía enterrado bajo las chapas del galpón. Ella sabía que había que darle importancia a la educación, aunque el destino le indicara que tenía que dejar sus huesos cautivos entre la vegetación y los trinos.



El tío se subió al sulky y acercó al colegio a Juan José y a Rosaura; les dijo que se portaran bien, que el más grande cuidara del más chico y que a la salida volvería a buscarlos, pero, al pasar las horas, quien se presentó frente al instituto en su automóvil Nash fue José Shalli. El abuelo, altanero como pocos, pensó en tener un buen gesto despojado de toda soberbia. No le salía bien.

-Vengo a llevar a los niños para la casa.

-Padre, con todo el respeto, yo he venido a recogerlos-dijo Agustín alterado porque sería reprendido por Magdalena sino cumplía con lo acordado.

-Eres necio.

-Padre, no me obligue…

-Eres un inepto que no te sabes ganar la vida, no hables con derechos porque no los tienes. Yo soy el abuelo y merezco disfrutar de mis nietos.

-Magdalena no quiere que los niños se acostumbren a una vida que ella no les puede dar. A Juan José y a Rosaura no les falta nada, comprenda…

-Abuelo.-dijo Juan José.-Otro día lo voy a visitar pero ahora tenemos que volver al campo porque mamá se va a preocupar.


El tío los tomó de la mano y en silencio se subieron al sulky para regresar a la granja. José Shalli tuvo que guardarse el orgullo y sus discursos cristianos para otro momento. Su hija ya era una mujer que tenía dominio y poder. De qué se quejaba si él la había educado así; solamente, a su criterio, se había equivocado en la elección del marido a quien consideraba un blando portador de cansancio.


De---Querida Rosaura
         ¿Cuánto dura el amor?
                              La eternidad.

Querida Rosaura (Cap II, 4ta parte)

$
0
0



A José le quedaron cicatrices en el alma después de haber discutido con su hijo varón; el seminario en vez de acercarlo a sus raíces lo había alejado más y lo había convertido, para él, en un hombre sensitivo, con poco entendimiento y nada de sensatez. A Agustín no le gustaba la conducta de su padre pero trataba de respetarlo con sus imperfecciones y sus juicios poco equitativos. Nada resultaba más antagónico que amar ejerciendo presión, manipulando voluntades y obligando a criaturas a decidir sobre situaciones basadas en conflictos familiares que arrastraban años de litigios. ¿Por qué nadie lo entendía?.


José Shalli era el jefe de una dinastía que todavía tenía adeptos pero que debía cuidar para que no lo traicionaran; las mujeres que vivían en su casa le calmaban los dolores porque lo apoyaban demasiado. Él se había encargado de cultivar los ánimos como si profesara una secta de fanáticos e intransigentes. Don José debía estar contento con su historia y demostrar la fragilidad del ser humano con todo lo bueno y lo malo para poder lograr el verdadero sentido de la existencia.


Rosaura sabía que debía obedecer a su madre; por una extraña razón entendía que así tenía que ser. No se sublevaba porque la amaba. Magdalena gobernaba esas tierras con el poder de un hombre y la convicción de que las mujeres debían hacerse valer y ser respetadas ante el machismo y la autoridad masculina. Le hubiera gustado labrar el suelo para sacarle el máximo de provecho, juntar los frutos de la cosecha con sus propias manos, tener el dinero suficiente para que su padre no pudiera hablar…, pero estaba allí, embarazada, a punto de dar a luz, con la esperanza puesta en el hijo por venir y en el drama de no cruzar una mirada con José Shalli que, seguramente, le diría:

-¡Otro hijo más!.


Frente al farolito de puerto pasaba las noches tejiendo junto con Rosaura que hacía los deberes sobre la mesa de nogal. Los perros ladraban y ellas se sobresaltaban… Magdalena tomaba la escopeta que tenía escondida detrás de la puerta con la ristra de ajos y tiraba tiros al aire. Seguramente, algún gato trepaba por los naranjos para huir de los animales que dormitaban en la portada. La oscuridad era la antesala de las tragedias; sin embargo, Juan dormía sin imaginar que su esposa tenía tanto miedo. Ese cuerpo  guerreaba con la vida, con un carácter fuerte y obcecado, con la rutina en un lugar que parecía sepultado por las décadas. Tenía terror a un fin inesperado como si tuviera conocimiento de la cercanía de la muerte que siempre, y bajo toda circunstancia, es absurda porque es la negación de la vida. Si hubiera cambiado su actitud, esa paranoia que le hacía tanto mal, hubiera podido disfrutar de las bendiciones de una existencia rica a pesar de los apremios económicos. Magdalena no vivía en armonía por estar a la defensiva pensando qué dirían los demás de sus hábitos y de su entorno. Esas personas que creían ser mejores no eran más que oligarcas venidos a menos, amigos de su padre, jueces de memoria oscura y de presentes opacados por la patética maraña de la codicia.

-Ayer vimos al abuelo enfrente del colegio-dijo Juan José entusiasmado.

-¿Dónde?.

-Estaba parado en el adoquinado con el bastón y las llaves de ese fabuloso auto en las manos.

-¡Será posible!-dijo Magdalena tratando de hacer una pausa para tomar aire.

-¿Quién?-preguntó una voz poco fluida.

-El abuelo, papá.

-Ese hombre tiene un interés poco normal e intenta provocar inestabilidad emocional en todos nosotros. Tiene una forma de vivir excéntrica y quiere transformar nuestra realidad a sus propias necesidades. Es una persona egoísta y nunca deja de arrojar veneno para alterar los ánimos, luego se va, tranquilo, pisando firme, como si nada hubiera pasado.

-No es tan así. Tú porque eres demasiado susceptible y te sientes agredido. ¿Por qué no le haces frente y le acomodas los puntos en su lugar?.

-Porque lo respeto por su edad y por su talento para lograr las metas que se propuso.



Rosaura seguía mirando la luna llena por la ventana y las ochenta y ocho constelaciones en la Vía Láctea: Quilla, Centauro, Orión, Lira, Cochero, Boyero, Erídano, Cruz del Sur, Virgen…; pensaba que todavía no conocía a nadie que se haya muerto para sentir, en su cuerpo, los ojos del amor. No entendía la pelea de sus padres, pero tampoco los escuchaba demasiado. Ella quería mucho al abuelito de retorcidos bigotes porque era muy protector y solía contar cuentos que la divertían muchísimo. En la inocencia no hay lugar para conjeturas porque el alma no sabe de malentendidos.



¿Para qué tantas preguntas?. ¿Qué complicados que son los mayores?. Mientras continuaba la discusión, ella se recluía en el cuarto donde había una caja con la ropa del bebé: unos baberos de linón bordados en punto sombra, un ponchito con motas, batitas y toallas. Sacaba todo de su lugar y luego lo volvía a acomodar con prolijidad. Miraba el techo y las paredes desteñidas y sentía escalofríos, miedo a una oscuridad completa y a esas verdades que no se podían modificar: la cadena humana, ese eslabón que se cortaba con un ruido seco de hierros, el dolor que no conocía todavía y el perfume como una bocanada de humo que entraba por las grietas.



Maestros (1era parte)

$
0
0


EL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL

ORIENTE

"Si sabes tan poco de la vida... ¿Qué podrás saber de la muerte?


Las primeras manifestaciones artísticas chinas (cerámicas, estatuillas de barro y vasos rituales de bronce) fueron hechas en el tercer milenio aC. La perfección de estos artesanos era tal que no se ha encontrado una sola vasija con el más ligero defecto. La porcelana se usó para crear objetos decorativos; experimentó un gran auge durante la dinastía Ming.

Los chinos consideraban que la escritura era la expresión suprema del arte; la pintura nació de la escritura, lo que explicaba la importancia que en ella tienen los trazos lineales. Su temática reflejaba el paisaje y la naturaleza, así como el respeto por la historia y por las deidades y demonios. Ellos se creían todopoderosos; vendían como esclavos a su mujer y a sus hijos.


En un pueblo tan supersticioso y al mismo tiempo tan escéptico. Entre sedas y porcelanas describían las leyes reguladoras de los eclipses y del movimiento de los astros. La vida social se basaba en el culto a los antepasados tratando de revivir con palabras el complejo de las ciencias. Esculpían figuras de animales, especialmente dragones, porque no eran afectos a representar al cuerpo humano. En esa existencia simple y tranquila, sin deseos materiales, la filosofía naturista era el modelo a seguir con las reglas morales de buena y sabia conducta. Intentaban dilucidar los misterios de sus ancestros para indagar en las verdaderas razones del ser y del sentir, dejando de lado la soberbia de los incapaces y de todos aquellos que no podían asumir los errores cometidos


La sinceridad era el principio y el fin de las cosas y las virtudes debían ser las mismas para los monarcas como para los labriegos.

Los estudiosos del arte eran muy exigentes con ellos mismos y con los demás; eran locos y egocéntricos porque buscaban la perfección de los dones y el milagro en autores que no podían elevar sus horrores expresivos a una categoría respetable.


Es que consideraban que les hacía falta estudio, dedicación y perseverancia para no caer en el olvido, que para algunos era impredecible, o simplemente para surgir del aletargado mundo de los desconocidos. Nada era tan absoluto como creer que eran superiores al resto, era de necios no reconocer las fallas ante cualquier pensador, escultor... que había sido un elegido o que se había preparado.


La calma llega después de la tormenta cuando ya no hay congoja y sólo deseos de seguir las huellas de quienes saben quitar las malezas de un camino sinuoso, sin líneas rectas. La intención está en transitarlo y llegar hasta el límite para saborear el aplauso humilde de algún artesano de pueblo, con grandeza y capacidad de observación.


La obra tiene que conservar no sólo la integridad de la forma de expresión psíquica y poética sino también el máximo contenido de realidad. 

"El juego de inventar es fulgor de eternidad"


¿Quién fue Wu-Wang?

Fue el personaje de un relato, un niño con un alma grande que sabía de virtudes, que se entregaba como todos aquellos que aman de verdad, que se sacrificaba por sus padres...




Maestros----El sentimiento de un verdadero artista 
(Ensayo sobre Historia del Arte-2009-Santa Fe-Argentina)



Camino recorrido...

$
0
0


BIOGRAFÍA

https://biografsur.blogspot.com.ar/

Cuando miro ese camino recorrido no me reconozco, no puedo creer que yo haya hecho tantas cosas en el transcurso del tiempo.

Palabras como fotografías iluminan ese sendero feliz.

Gracias a todos aquellos que confiaron en mí y que me dieron el estímulo necesario que todavía me abraza... para poder continuar.

La vida es corta para escribir todo lo que quisiera...


La novia ¿Ella regresó por amor?

$
0
0


"La novia"
¿Ella regresó por amor?


Una mujer que espera puede ser sólo un alma desdibujada
o transformarse
en una sombra cargada de dolores profundos.

Del año 2016-2017



"Cuídate de mí amor mío,
cuídate de la silenciosa en el desierto
de la viajera con el vaso vacío
y de la sombra de su sombra."

A. Pizarnik



El silencioso GRITO de MANUELA

$
0
0


Manuela, la protagonista, una mujer que no pudo crecer a pesar de haber formado una familia. 

¿Por qué será que las verdades más elementales resultan las más difíciles de comprender?

¿El exceso de razón debilita...?
Ella tenía la sensación de que su cuerpo era completamente vacío y que de él emanaba un aire helado como el que sale de las grutas.
Los miedos la declaraban incapaz de entendimiento y voluntad.
Por ese camino llevó a sus hijas.

¿La capacidad de dar vida te transforma en omnipotente?
El amor adulto es sereno y acompaña a cambiar las cosas equivocadas por las justas.

Manuela acumulaba cenizas y guardaba todos sus miedos para después cuando la conciencia la viera deshojando sus furias.
Las hijas se fueron en busca del amor con la orfandad dibujando brújulas y barriletes: solas, olvidadas... prófugas.


El silencioso GRITO DE MANUELA
Pronto por Editorial Dunken de Buenos Aires.

Retratos Literarios: Mía

$
0
0

MÍA FERRER

La hija mujer de Salvador y de Dolores.
De chica, muy dulce y compañera con su padre aunque de vez en cuando mostraba caprichos de "niña bien".

Cuando falleció Salvador, quien solía ponerle límites, comenzó una vida sin gobierno siguiendo la inevitable influencia de su madre: una mujer frívola y calculadora.

No conoció el amor, sí la desprotección y la ausencia.
Equivocó el camino muchas veces porque nunca tuvo un ejemplo a seguir...

Al final, cuando ya parecía que había hallado la paz para su alma, tuvo que pagar un precio demasiado alto por haber sido demasiado displicente.
Alguien se encargó de cobrar esa deuda.

De-----------LA NOVIA ¿Ella regresó por amor?


La novia ¿Ella regresó por amor?

Querida Rosaura (Cap II, 4ta parte)

$
0
0

¿Para qué tantas preguntas?. ¿Qué complicados que son los mayores?. Mientras continuaba la discusión, ella se recluía en el cuarto donde había una caja con la ropa del bebé: unos baberos de linón bordados en punto sombra, un ponchito con motas, batitas y toallas. Sacaba todo de su lugar y luego lo volvía a acomodar con prolijidad. Miraba el techo y las paredes desteñidas y sentía escalofríos, miedo a una oscuridad completa y a esas verdades latentes que no se podían modificar: la cadena humana, ese eslabón que se cortaba con un ruido seco de hierros, el dolor que no conocía todavía y el perfume como una bocanada de humo que entraba por las grietas.

-Mamá, mamá…-dijo llorando.-Una estrella entró a la habitación y me miró de cerca, vino a pedirme el amor que yo no le doy.

-Niña, deja las fantasías, no sientas culpa porque eres muy pequeña. Todavía no sabes nada de la vida.

-Tú sí sabes, cuéntame…

-Eres mi única hija-contestó Magdalena con cierto aire posesivo de madre controladora y absorbente.




 ----De Querida Rosaura

      ¿Cuánto dura el amor?

       La eternidad.



Ahora en Amazon en versión tapa blanda (físico)


El silencioso GRITO de los miedos

$
0
0

LA APATÍA
La apatía
se entrega
al reposo de los días.
Padece la ingratitud
de las prisiones,
el espacio limitado…
Es escombro,
extravío,
penumbra silente, intranquila…
Aburre su descreído pensamiento
que eterniza su furia
en un grito sostenido.
Espera el desenlace
más allá de su oscura cobardía.

¿Por qué Manuela se entregaba a la apatía de los días? Era una mujer que esperaba porque el miedo acechaba detrás de los muros para decirle que era víctima.
Ella no podía defenderse, no sabía cómo hacerlo, porque nadie le había enseñado a crecer. Todo absolutamente todo lo hacían por ella dejando que su cuerpo se convirtiera en ceniza, en incertidumbre y desasosiego, en vida estéril.

---------De El silencioso GRITO de MANUELA.

La nodriza esclava-Introducción

$
0
0


Al iniciarse la Edad Moderna, Inglaterra era el país más evolucionado en el orden institucional porque el absolutismo monárquico se hallaba limitado por la Carta Magna.
A partir del siglo XlV, adquirió importancia el Parlamento que se separó en dos cámaras: alta, integrada por los nobles y baja o de los comunes formada por los representantes de los condados y burgos.

Enrique VIII
Enrique Vll fue el primer representante de la familia Tudor. Durante su gobierno, los legistas establecieron que el rey debía respetar las leyes y no podía ordenar impuestos sin autorización del Parlamento.
A pesar de todo, los Tudor actuaron como monarcas absolutistas e intervinieron en las elecciones para que las cámaras estuvieran formadas por sus favoritos.
Para afianzar la posición de su país con el continente, Enrique Vll realizó alianzas matrimoniales con España pues casó a su primogénito Arturo, príncipe de Gales, con Catalina de Aragón y en Escocia a su hija Margarita con Jacobo lV.

Arturo murió prematuramente y quedó como heredero Enrique, que había sido destinado a ocupar el arzobispado de Canterbury. Cuando Enrique Vlll sucedió a su padre no había cumplido aún los dieciocho años.



Ana Bolena
Isabel Law era una mujer que dedicó su vida a esta familia; hija de labriegos, desde muy jovencita trabajó para el rey.
Ella luchó por sacar a la intemperie sus miedos ante la Inquisición y vio de cerca cada sacrificio. Sabía que la muerte la buscaba porque pecaba, a pesar de que cantaba en los templos y llevaba una cruz sobre su pecho, en épocas en que el gobierno tenía problemas con la Iglesia Romana, en el reinado de Eduardo Vl y el calvinismo o de Isabel l y el  anglicanismo.

Isabel sabía que las ciencias, la magia o algún experimento alquímico podían costarle la vida pero estaba en continuo enlace con las brujas y las estacas. Traía a Hampton Court a todo tipo de videntes y se embriagaba con las oraciones de la Biblia; sin embargo, tenía miedo a los acontecimientos imprevistos que acarreaba el siglo XVl con verdugos, herejes, diablos y santos que se “coronaban” frente a ella con sus vestiduras púrpuras.
Isabel Law fue esclava, pecadora, nodriza-madre, y asesina pero lo hizo en defensa propia por eso no hubo censura.

En muchas ocasiones, ella veía esqueletos en el armazón de la rueda, decapitados, muertes en la hoguera, libertinaje sexual en la corte, hombres con capucha y destral. No hablaba de las tumbas escondidas, del foso cubierto de cadáveres, de los ancianos vaciados del viernes Santo, de los encorvados y dementes.
 Aubry


Esos seres la amarraban a una cárcel en llamas para evocar el sacrificio de Juana de Arco, la santa guerrera, y saciar el hambre de ser patriota y defender los ideales. Cuando la “muerte negra” azotó las viejas murallas, y tras la muerte de Isabel l en 1603, la nodriza, muy anciana, escuchó un silencio de sepulcro que la dejó ciega y sorda. Todas las personas que la quisieron o que la odiaron, los fantasmas, los enanos y deformes, los labriegos y artesanos de la aldea… habían desaparecido.

Aquella ausencia de carruajes, de risas infantiles, de copos de nieve y querubines, del rey y sus borlas doradas, de los escribientes y las gitanas… la dejó inerme, contra una pared de formas inquietantes pero sin voces.
El mutismo lleno de memoria le recordaba la soledad y la quietud era una mortaja de condenado. Nunca creyó que iba a tener que vivir sin ellos.
In Pace.



L.Fraix

-----------------De LA NODRIZA ESCLAVA
                       Novela histórico-fantástica

Los siete locos, con Cristina Mucci

$
0
0




Con más de 30 años al aire, Los 7 locos es uno de los programas culturales más importantes de la TV argentina. Cristina Mucci es la encargada llevarnos por un mundo de artistas y  personajes del mundo de la literatura, el cine y el teatro a través de la pantalla de la Televisión Pública Argentina.

------------------

Es el único programa que le da un lugar merecido a todos los autores que sueñan con llegar a ocupar un lugar en el mundo de las letras.

Desde ya gracias por darnos a conocer tanta gente talentosa; premiados o no tienen su espacio.

***

Retratos literarios: Encarnación

$
0
0

Encarnación Cosa Río (la hija menor de Manuela)



-¡Ya no necesito tener coraje, soy valiente, tengo poder cuando todos se debilitan, sé reconocer el vértigo de la libertad y de la transgresión, no vivo en el pasado aunque esté entre cuatro paredes!-decía Encarnación a los gritos frente a un desmantelado espejo en el ala derecha del caserón de su abuela Francisca.


-Niña, calla, deja esa pantomima y compórtate como una señorita.

-Como una señorita boba, dirás.

-Eres una niña bien educada y debes demostrarlo…

-¡Soy una mujer!


A la abuela le resultaba imposible intimar con ella porque cercenaba cada uno de sus consejos con su forma de ver la realidad: un presente que sus padres querían imponerle a fuerza de presiones y de amenazas.


Alejandro Roca la venía a buscar en su auto para llevarla a  dar unas vueltas por la ciudad. Encarnación estaba fascinada con la personalidad de ese hombre que la trataba como si ella fuera una princesa agitada y sin control. Intentaba, por momentos, quedarse quieta, no hablar, y frenar esa vehemencia como si fuera un juego de infantes. Encarnación, acalorada, se rendía ante los encantos de ese hombre que le daba un lugar de mujer que nadie le otorgaba por ser la menor de la familia.



De----El silencioso GRITO de MANUELA

El silencioso grito de Manuela por Editorial Dunken (Bs As, 2017)

$
0
0




Quiero agradecer a la Editorial Dunken y a todos los colaboradores por la buena atención y la paciencia que han tenido conmigo.

Si bien tengo tres pequeños libros publicados (dos de poemas y uno de cuentos) ésta es mi primera novela. En realidad, es la cuarta que escribí entre 2006 y 2008. Muchos ya la conocen porque hace tiempo la fui publicando por capítulos en el blog y se creaban debates inolvidables y enriquecedores. Todos, médicos incluidos, se enojaban con el personaje de Manuela. Es que yo les había contado que me inspiré en una mujer real.

Ahora me queda esperar cumplir algo más de este sueño. La Editorial te brinda oportunidades diferentes: librerías virtuales y físicas, publicaciones en medios, ir a la Feria del Libro de Buenos Aires en abril de 2018... y bibliotecas que son mis preferidas.

Quiero decir que estoy muy conforme con el apoyo, con lo profesionales que son y con el cuidado y el respeto que brindan a cada autor como también las oportunidades que les dan a los escritores de publicar gratis en antologías compartidas poemas, cuentos ( como yo lo hice al comienzo) y también un libro propio por año si tienes la suerte de ser seleccionado. Son un equipo estupendo.

La novela ya está en la librería de Dunken. Les dejo el enlace por si desean adquirirla.


Gracias a los amigos, a mi familia, a mis padres que ya no están, a Gerardo, a mi profesora del Taller de lectura, narrativa y poesía, al profesor del Conservatorio Lírico de Rosario por el estímulo recibido a través de todos estos años.



Quien siente
 la vocación como algo innato y vital
sabe lo que es la felicidad.



Espero que me sigan acompañando.

Besos a todos.


Nadie le hace sombra a quien tiene talento

$
0
0



El otro día en facebook leí ciertos comentarios que de alguna forma me dolieron. Existen personas, escritoras sobre todo, que les molesta o lo toman como soberbio el hecho de que alguien publique con una Editorial.

Se sienten mal porque lo ven como una especie de demostración innecesaria. Entonces empiezan a dar explicaciones de una u otra cosa tratando de justificar el éxito de Amazon como si se sintieran menos escritores que otros.

Ellas son Best Sellers, venden muchas copias, qué importa si otro va por un camino diferente. Hace un tiempo una escritora exitosa de Amazon, salió a quitarle méritos a las personas que habían hecho carreras terciarias diciendo que para ser un buen autor no se necesita estudiar. Es cierto.

Yo pienso que todos tenemos el sueño de ser leídos de alguna o de otra manera. No se puede cuestionar el camino elegido. El destino no es el mismo para nadie y la suerte tampoco. Yo por ejemplo que tengo vocación innata, siempre traté de estudiar porque no había otra cosa. Ser escritor no era una carrera. Tuve que seguir el profesorado, luego me fui al Taller porque me gustaba aprender, leer a grandes autores, compartir textos, asistir a reuniones literarias, conocer escritores... Después de siete años de publicar en diarios y revistas y de lograr algunos galardones casi me obligaron a que editara mi primer libro de poemas. Yo no quería. Pensaba que no era nadie para escribir un libro. Los verdaderos autores eran personas que estaban, para mí, a un nivel muy superior. Eran otros tiempos. 

Ahora existe rivalidad, competencia, celos... Qué tendría que decir yo que no vendo casi nada en Amazon. Cada uno tiene que ir por el camino que lo hace feliz, por donde puede y quiere, haciendo las cosas bien. A mí no me preocupan los demás autores porque seguro tienen su lugar ganado. Me emocionan mucho las escritoras que tienen humildad y solas van buscando su lugar.

No me gusta escribir esto pero me duele leer a cierta gente que yo admiro porque han llegado lejos. Eso es un gran mérito, sólo me parece que hay que dejar al otro respirar... Nadie le hace sombra a quien es valorado por su talento.

Luján Fraix

Viewing all 2780 articles
Browse latest View live




Latest Images